CDMXCirculoDigitalPrincipal

Delegaciones crearán área especializada en prevención del trabajo infantil

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  La diputada Penélope Campos González presentó en Tribuna el dictamen a un punto de acuerdo para crear en cada delegación coordinaciones dedicadas a la atención de la problemática del trabajo infantil en la Ciudad de México, que dictaminó la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

En ese sentido, la legisladora integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) argumentó que de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la Ciudad de México al menos cinco por ciento de niños entre cinco y 17 años, es decir, 85 mil de una población infantil en ese rango de edad de un millón 762 mil, realizan alguna actividad laboral.

Abundó que de 38 mil menores que trabajan 32 por ciento no asiste a la escuela, 42 mil no percibe retribución y alrededor de 32 mil niños labora más de 35 horas a la semana.

Por ello, el punto de acuerdo que propuso el diputado Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) solicita a las 16 jefas y jefes delegacionales crear un área especializada en la prevención del trabajo infantil, a efecto de promover conciencia social sobre las consecuencias causadas a los menores de edad que son utilizados en algunos actividades y que, en muchos casos, constituyen actos delictivos graves.

Asimismo solicita respetuosamente a las titulares de las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo, a la de Educación, de Gobierno y a la de Salud, se establezca una mesa de trabajo para articular esfuerzos coordinados en la erradicación del trabajo infantil en la ciudad.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido Morena, subrayó que el trabajo infantil no sólo es ilegal, moralmente inaceptable sino un ultraje a la dignidad humana porque lastima a las niñas y niños que deberían estar estudiando.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2.47 millones de niños trabajan en el país, 1.19 millones realizan tareas domésticas y no asisten a la escuela.

Con 48 votos a favor se remitió a la Secretaría de Gobierno para que por su conducto lo haga del conocimiento de los 16 jefes y jefas delegacionales para los efectos correspondientes.

Share: