CirculoDigitalPrincipal

Denunciarán a restaurante que discriminó a tarahumara en Juárez

CIUDAD JUÁREZ, 30 de noviembre, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- El Instituto Municipal de la Mujer prepara una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por el caso de discriminación que padeció la gobernadora tarahumara, Rosalinda Guadalajara, en un restaurante

 

Verónica Corchado, directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que «lo estamos haciendo por todas las comunidades que hay muchas presentes en la ciudad; que ningún otro establecimiento se les ocurra negarle el acceso bajo la excusa de que traen huaraches, de que es indígena».

 

Es Rosalinda Guadalajara, gobernadora tarahumara, quien fue discriminada, una vez más en su propio país.

 

Rosalinda Guadalajara, gobernadora tarahumara, dijo que «los mexicanos nos quejamos del Trump y aquí no nos hemos puesto a revisar si hay discriminación o no y con esto de ahora, todo el mundo se da cuenta que sí, que entre mexicanos mismos nos discriminamos».

 

El pasado fin de semana a Rosalinda se le impidió entrar al restaurante Kentucky por su aparencia y porque vestía su ropa tradicional rarámuri.

 

Se le negó el acceso en un restaurante bar de zona turística del centro histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Rosalinda Guadalajara, agregó que «les costaba decirme que no puedo ingresar porque soy tarahumara, le digo, en vez de ponernos tantas trabas así diciendo que no hay lugar, que está reservado, ya de ahí, les dije a ellos, bienvenido al mundo de los rarámuri, eso es lo que enfrentamos todos los días».

 

Según la Profeco el restaurante bar será sancionado, pero no fue clausurado por la Procuraduría Federal del Consumidor, al encontrar irregularidades como reservarse el derecho de admisión, el menú no especificaba precios de los alimentos y las bebidas no mostraban el contenido.

 

Iván Lara Rendón, subdelegado de la Profeco, dijo que «no es una clausura, es una suspensión de la comercialización del producto bien o servicio, ellos estarán subsanando de manera inmediata estas tres irregularidades independientemente que las subsanen, tendrán la sanción económica correspondiente».

 

La gobernadora Rosalinda Guadalajara está dispuesta a aceptar una disculpa pública, pero no para ella, sino para toda la comunidad rarámuri.

 

Hasta el momento, el propietario del restaurante se ha negado a hablar sobre la discriminación en su negocio.

 

Share: