CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Derechos Humanos emite recomendación por trato a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de enero, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—   La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades de migración, por violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas en la estación migratoria de la Ciudad de México.

La Recomendación 68/2016 al Instituto Nacional de Migración (INM) se emitió luego de varias visitas de supervisión a ese lugar para verificar el respeto a los derechos humanos de esa población.

El 13 de abril de 2016, indicó, la CNDH inició de oficio el expediente CNDH/5/2016/2751/Q para dar seguimiento a la actuación de los servidores públicos del Instituto, respecto a la sobrepoblación en la citada estación.

Conforme a las evidencias recabadas, se detectaron violaciones al derecho al trato digno en agravio de las personas detenidas durante las visitas realizadas en diversos días de abril, mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre de 2016.

Por ello, el organismo defensor de derechos humanos recomendó al instituto de migración diseñar e implementar un protocolo de actuación para prevenir la sobrepoblación en la estación de la capital mexicana.

También sugirió dejar de operar el módulo para el alojamiento de adolescentes, quienes deberán ser canalizados a los Centros de Asistencia Social de los Sistemas del DIF correspondiente, e informar a las procuradurías federales y locales de protección de los derechos de los menores de edad.

La CNDH también solicitó garantizar una estancia digna y segura, al proporcionar camas individuales o colchonetas, ropa de cama y condiciones indispensables para el descanso nocturno, aseo personal y de habitabilidad.

Share: