CirculoDigitalEspecialesMéxicoPrincipal

Desafortunada, la renuncia de Agustín Carstens: Barbosa

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseveró que la renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México no es para nada una buena noticia, y dijo esperar que para antes de julio, cuando entra en vigor la salida del funcionario, el presidente Enrique Peña mande su propuesta al Senado.

“Es desafortunada (la renuncia). Agustín Carstens tiene muy consolidado el Banco de México como órgano autónomo, creo que le dio solidez a esta autonomía que constitucionalmente se le otorgó. Pero es el reconocimiento a su capacidad, así es que todos tienen derecho a seguir su camino. Pero sí, no es una buena noticia para el manejo de las finanzas públicas de nuestro país», sostuvo el líder senatorial perredista, a pregunta expresa.

—¿Se va en un momento crítico para la economía?

—Sí, claro, sí, ya hablé con él, ya tuve la oportunidad de hablar con él y sí le comenté que el momento era complicado. Tomar el control de un órgano tan complejo con funciones tan especiales, no es un asunto fácil, así es que quien llegue también tendrá que ser alguien que pueda cubrir la figura de lo que dejó Carstens.

—¿Para cuándo esperarían que les enviara el Presidente la propuesta a gobernador?

—Cercano al tiempo en el que vaya a aplicar su renuncia que es el 1 de julio del 2017

—¿Qué perfil debe reunir el nuevo gobernador del Banco de México?

—Los que la Constitución prevé.

—No, pero más allá de eso.

—Una persona con enorme capacidad en temas de economía, finanzas públicas, nacionales, internacionales, con una posición sí de estadista, alguien muy leal a los intereses de la nación, alguien que pueda generar las condiciones de que no sólo la Secretaría de Hacienda es la que define, sino que también el Banco de México lo hace en el ámbito de sus funciones.

—¿Debe ser un contrapeso a Hacienda?

—No, no, pero sí alguien que tuviera un alto nivel, alto reconocimiento, esos cargos, por cierto, no los decide el Gobierno mexicano en la intimidad de su ámbito, sino que se toman en cuenta las opiniones de los circuitos financieros internacionales.

—¿Meade, senador, le parece un candidato?

—Él es secretario de Hacienda.

—Sí, pero podría ser un candidato…

—Yo creo que Meade tiene capacidad para muchas cosas, pero hoy está de secretario de Hacienda.

Share: