CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Despresión, grave problema de salud pública en México: GPPES

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de marzo, (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), aseguró que la depresión constituye un grave problema de salud pública en México.

“Este trastorno mental está fuertemente asociado al suicidio”, señaló la secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara baja, quien señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que entre los años 2002 y 2011, 43 mil 700 personas fallecieron por trastornos mentales y de comportamiento.

Ante ello, Torres Sandoval presentó hoy en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, una iniciativa para que, de manera explícita, se incluya la depresión en la Ley General de Salud, con el propósito de establecer políticas públicas para su atención oportuna.

Desde la tribuna de San Lázaro, aseguró que su mención explícita es necesaria, porque esta ley de carácter general es referente para la creación de políticas públicas en los distintos órdenes de gobierno.

“En la presente iniciativa se propone la adición de tal padecimiento para que las y los mexicanos que padecen esta terrible enfermedad, tengan garantizada una adecuada atención y tratamiento médico”, dijo la diputada de la Ciudad de México.

Lamentó que nuestro país aún no tenga una cultura de prevención y cuidado de la salud mental, por lo que está considerada entre las naciones con más bajo índice de “búsqueda de ayuda” de aquellos que padecen algún trastorno psicológico.
Por tanto, Torres Sandoval refrendó el compromiso del GPPES, coordinado por el diputado Alejandro González Murillo, de legislar por el bienestar y la salud de las y los mexicanos, que son prioritarios; “seguiremos trabajando para construir un sólido sistema de salud”.

Share: