CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Diferencia salarial de género impacta para que pobreza tenga rostro femenino: García Soberanes

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La diferencia salarial de género impacta para que “la pobreza en México tenga rostro femenino”, aseguró la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, quien señaló que se estima que las mexicanas ganan el 74 por ciento del salario que obtienen los hombres, aun cuando ambos tuvieren los mismos años de estudio.
Refirió que una encuesta nacional de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2016, indica que 43 por ciento de las mujeres de 15 años y más, son económicamente activas, mientras que en los hombres el porcentaje es de 78 por ciento.
Citó que 12.2 por ciento de las mujeres que tienen trabajo lo desempeñan en condiciones críticas de ocupación, ya que por razones de mercado, laboran pocas horas a la semana con ingresos inferiores al salario mínimo, o bien, trabajan más de 48 horas a la semana por sueldos hasta de 2 salarios mínimos.
Por ello, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), que coordina el diputado Alejandro González Murillo, la legisladora de Baja California expresó el respaldo de su bancada a una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de discriminación salarial.
En ese sentido, subrayó que el dictamen aprobado modifica, con gran acierto, la legislación en cuestión, para considerar como violencia de tipo económico, cuando se le pague a una mujer un menor salario comparado con el de un hombre al desempeñar un trabajo igual en puesto, jornada o eficiencia.
Asimismo, señaló, se establece la responsabilidad de las entidades federativas y la Ciudad de México de diseñar programas que promuevan la igualdad salarial entre hombre y mujeres.
“Tenemos la convicción que es necesario reforzar nuestro marco normativo para mejorar las condiciones de vida y avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres”, dijo.

Share: