CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Diputada llama a fortalecer protección durante temporada invernal

CIUDAD DE  MÉXICO, 29 de diciembre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- Debido a los riesgos que corre la población por las bajas temperaturas y demás fenómenos relacionados con la temporada invernal, la diputada María Elena Orantes López llamó a fortalecer las medidas de atención y protección a la ciudadanía.

Dicha solicitud fue presentada a los gobernadores de los 31 estados del país y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México mediante un punto de acuerdo, según se informó en un comunicado.

Asimismo, Orantes López pidió que en Chihuahua, Coahuila, Durango, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, se tomen mayores medidas dado que son consideradas con niveles medio, alto y muy alto de riesgo.

La también presidenta de la Comisión de Protección Civil indicó que para ello será necesario trabajar conjuntamente entre autoridades federales e integrantes de sistemas estatales y municipales de protección civil.

“Se deberán ejecutar trabajos preventivos, de mitigación y atención a la población ante riesgos ocasionados por bajas temperaturas, nevadas, heladas, tormentas invernales, lluvias y otros fenómenos propios de esta época del año”, apuntó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

López Orantes subrayó que estadísticamente los meses de diciembre y enero son considerados como los más intensos en relación con las condiciones invernales, por lo que se presentan mayor cantidad de incidentes.

Dichas circunstancias constituyen un peligro para la población vulnerable por las condiciones de sus viviendas o por la exposición de grupos de edad especialmente sensibles como niñas, niños y personas adultas mayores, indicó.

En promedio, añadió, cada año ocurren más de 44 frentes fríos que afectan a la población en diversas entidades, por lo que durante la presente temporada ocurren decenas de muertes vinculadas a las bajas temperaturas, a pesar de las campañas de distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales.

La diputada refirió que las autoridades de protección civil son responsables de establecer acciones frente a fenómenos que pongan en riesgo a las personas, además de proveer las tareas de auxilio durante la presente temporada.

Share: