CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Diputado del PRD llama a evitar deterioro de los ecosistemas del país

CANCÚN, 06 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- México ocupa el lugar numero 12 en el mundo en materia de biodiversidad, por lo que es importante que todos los actores políticos, sociales y económicos del país acuerden las acciones necesarias para evitar su deterioro o la pérdida de especies animales y vegetales, subrayó el diputado federal Fernando Rubio Quiroz.

De cara a su participación en la Conferencia de las Partes (COP13) que se celebre en este destino, el representante del Congreso de la Unión dijo que la pérdida de biodiversidad constituye junto con el cambio climático, uno de los retos más grandes que enfrentan los países hoy en dia.

El también coordinador de Desarrollo Sustentable del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados destacó en declaraciones a los medios que el deterioro de los hábitats es la principal causa de la pérdida de biodiversidad.

Alertó que en México está en riesgo el 50 por ciento de los diferentes ecosistemas, donde se han visto afectaciones sobre todo en selvas húmedas y secas, bosques nublados y manglares.

Esto tiene que ver con los cambios de uso de suelo y el que las leyes muchas veces no son aplicadas de forma estricta, por lo que hay que abrir un debate sobre las nueva regulaciones o propuestas en puerta sobre este tema, advirtió Rubio Quiroz.

Recordó que el pasado 25 de octubre, las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Natrales y Estudios Legislativos del Senado, recibieron la iniciativa de Ley General de Biodiversidad.

Ello, en virtud de que “actualmente el marco jurídico relativo a biodiversidad se encuentra disperso”, además de que la iniciativa pretende dar cumplimiento a los Protocolos de Cartagena y Nagoya en materia de biodiversidad.

En ese sentido, el diputado del PRD señaló que en opinión de algunos especialistas, para dar cumplimiento a dichos protocolos no es necesario establecer una ley general, sino aplicar a cabalidad el marco jurídico vigente y revisar la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

Share: