CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Diputado propone crear Procuraduría para la Defensa de Adultos Mayores

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de enero, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  El diputado del PRI, Liborio Vidal Aguilar, propuso crear la Procuraduría para la Defensa de las Personas Adultas Mayores, a fin de dar protección efectiva a los derechos de asistencia e integración social de este segmento de la población.

La desprotección en la que viven los adultos mayores es factor determinante del empobrecimiento de la familia en el país, sobre la cual frecuentemente recae la responsabilidad del cuidado de los ancianos, argumentó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Refirió que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores busca establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento mediante la regulación de la política pública nacional para la observancia de sus derechos, programas, responsabilidades e instrumentos por parte de la administración pública federal, estados y municipios.

En un comunicado, el diputado federal por Yucatán explicó que la propuesta consiste en modificar el artículo 2 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para establecer que su aplicación y seguimiento también corresponda a una Procuraduría en específico.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de adultos mayores de 60 años representa poco más de 10 por ciento de la población general, es decir, 13 millones 928 mil 310 personas.

Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), se prevé que en 2030 habrá 20.4 millones de mexicanos en esa etapa de la vida.

En este contexto, el diputado federal planteó la problemática que enfrentan los adultos mayores y refirió que conforme a lo reportado en el segundo trimestre de 2016, la población ocupada de 60 y más años representaba 33.6 por ciento.

Esto, abundó, luego que en 2014, 26 por ciento de la población en esta etapa de la vida tiene alguna discapacidad y 36.1 por ciento cuenta con cierta limitación.

Destacó que las condiciones laborales de los adultos mayores que se ocupan de manera subordinada y remunerada representa 88.3 por ciento y no son muy favorables, pues casi la mitad no recibe prestaciones, sólo 38.0 por ciento tiene acceso a los servicios de salud otorgados por su trabajo y 38.6 por ciento cuenta con contrato.

A lo anterior se debe considerar que la situación los adultos mayores se caracteriza por la intersección entre problemáticas de salud asociadas a la vejez, género y pobreza en un contexto de escasa protección institucional y profundas desigualdades sociales, tanto en entornos rurales como urbanos, añadió.

Para enfrentar estos retos y generar un marco robusto de políticas públicas, reiteró la importancia de las determinantes sociales e institucionales que impactan a los adultos mayores, especialmente los que viven en contextos de pobreza.

Share: