CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Diputados aprueban diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una minuta del Senado que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General.

En el documento se señala que se busca dotarlo de un marco jurídico acorde a su operación y de la autonomía técnica y de gestión, el presupuesto y los estándares de calidad necesarios para ser un medio público que cumpla con su mandato de una manera efectiva y eficiente.

El dictamen fue avalado por unanimidad, con 390 votos a favor, y se turna al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Se recuerda que el canal de televisión del Congreso fue creado en 1999, con el fin de transmitir en vivo las sesiones de ambas cámaras, los debates parlamentarios y votaciones, así como las reuniones de comisiones y comités, foros, talleres, seminarios y encuentros parlamentarios, entre otros.

El 5 de mayo de 2016 el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió autorizar la transición de diversos permisos de radiodifusión al régimen de concesión, como lo establece la ley vigente; en el caso del Canal del Congreso para prestar el servicio público de televisión radiodifundida digital.

El 23 de agosto de 2016 el IFT entregó al Canal del Congreso el título de concesión para operar el canal 45 de televisión abierta, así como una concesión única de uso público con una vigencia de 30 años.

Derivado de ello, como medio público, deberá tener independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos y opciones de financiamiento.

También pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidad ideológica, étnica y cultural, todo en un término no mayor de seis meses, a partir de la entrega del mencionado título de concesión.

En el dictamen se señala que con estas modificaciones se pretende poner al día al Canal del Congreso en sus capacidades para realizar la más amplia difusión de las tareas del Congreso y las actividades de interés público que promuevan la cultura democrática y los valores nacionales.

Se precisa que se modifica el objetivo del Canal del Congreso, haciéndolo más explícito y resaltando el sentido principal de su creación, es decir, la difusión del trabajo legislativo y parlamentario del Poder Legislativo Federal.

Se incorpora la posibilidad de que, con base a sus posibilidades técnicas y presupuestales, realice multiprogramación dentro de su señal, con la finalidad de que en un futuro pueda ofertar contenidos diversos, principalmente la transmisión de la actividad legislativa de ambas Cámaras.

Se realiza una adecuación al texto que favorece a las personas con discapacidad, beneficiando el acceso a la difusión del contenido legislativo, mediante la interpretación simultánea en lengua de señas mexicana y la incorporación en la página del Canal de la guía electrónica de programación para personas ciegas y débiles visuales.

Se consideran adecuaciones para estar acorde a la Ley Federal de Telecomunicaciones en cuanto a sus formas de allegarse de ingresos y que los remanentes serán invertidos para el cumplimiento del objeto de la Concesión.

Se modifican atribuciones de la Comisión Bicamaral, para dar cumplimiento a lo mandatados por la Ley de Telecomunicaciones, conservando su calidad de órgano rector del Canal del Congreso.

Se hace una explicación amplia de la figura de la Comisión Bicamaral, en su calidad de representación de las distintas fuerzas políticas e ideológicas, mismas que representan a la población, en su calidad de legisladores.

Las atribuciones del titular del Canal del Congreso también son modificadas, para dar coherencia a las atribuciones de la Bicamaral.

Se precisan aún más las funciones del Consejo Consultivo Ciudadano y se establece de manera expresa la figura de la Defensoría de audiencia, totalmente acorde a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Con esta reforma, “pondremos al Canal del Congreso en condiciones de verdadera competitividad ante una audiencia cada vez más crítica y exigente de calidad en los contenidos que se difunden”, indicó en tribuna el diputado Jorge Triana Tena (PAN), a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Asimismo, agregó, “podremos visualizar un horizonte temporal que el Poder Legislativo contará con un canal de televisión a la altura de los mejores parlamentos del mundo, con contenidos de calidad y con transparencia y apertura para todos los mexicanos”.

 

Share: