CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Diputados guardan minuto de silencio en memoria de la periodista Miroslava Breach y condenan su asesinato

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, en Chihuahua, quien se desempeñaba como corresponsal de La Jornada desde hace 15 años en dicha entidad. Además, los legisladores condenaron este hecho y pidieron el esclarecimiento del caso.

 

En la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), dijo: “Solicito ponernos de pie para brindar un minuto de silencio por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, quien se desempeñaba como corresponsal del periódico La Jornada”.

 

Desde su curul, el diputado de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, externó su protesta, enojo e indignación por el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

 

Llamó al gobernador de Chihuahua a no dejar pasar esto como un crimen más. “¿Cuántos periodistas más deben ser asesinados para que pueda llevarse a cabo una investigación seria? Estamos con La Jornada y lamentamos enormemente esta pérdida”.

 

Su compañero de bancada, diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, relató que hoy a las 7:15 horas fue despojada de su vida la periodista Miroslava Breach, y así se convierte en el tercer comunicador asesinado en menos de un mes.

 

Pidió a esta Cámara no quedarse únicamente en el discurso condenando los actos de violencia contra los periodistas. “Debemos vigilar que las autoridades encargadas de castigar estos crímenes hagan su trabajo y reforzar el marco jurídico, para ampliar la protección a los periodistas para que puedan ejercer su profesión sin el miedo latente en el que viven hasta el día de hoy”.

 

La diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) señaló que Miroslava Breach Valducea era una mujer ejemplar no sólo porque fue una periodista honesta sino se vinculó siempre con el tema de los derechos humanos; “hasta el día de ayer estuvo escribiendo sobre el crimen organizado y la violencia que se ha recrudecido en Chihuahua”.

 

Solicitó no sólo el minuto de silencio para Miroslava, sino para todos los periodistas que por hacer bien su trabajo están siendo callados. “Esta Cámara de Diputados está obligada a hacer algo, y conminó a los grupos parlamentarios a presentar una acción concreta que permita proteger y garantizar el trabajo de los y las periodistas en México”.

 

César Alejandro Domínguez Domínguez, diputado del PRI, lamentó este hecho porque es el segundo que se presenta en los últimos cinco meses en Chihuahua, y con las mismas características. Explicó que “primero fue Jesús Adrián, de GRD Noticias, saliendo de su casa y hoy es Miroslava saliendo de su casa, con ocho impactos de bala que la privan de la vida”.

 

Hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para investigar este hecho, pero particularmente al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, para dialogar y construir una estrategia de seguridad eficaz y hacer reformas desde esta Cámara de Diputados, para atender el problema de inseguridad. “Necesitamos que el gobernador nos convoque a este diálogo; nuestro pésame a la familia de Miroslava Breach Velducea”.

 

El diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN) solicitó no sólo al gobierno del estado, sino al federal y a todas las instituciones que tomen en cuenta estos sucesos para investigar a fondo, y lograr llevar a la justicia a quienes hayan perpetrado estos crímenes.

 

También pidió a la Cámara aprobar las iniciativas que se han presentado de los mandos mixtos, que pueden ayudar a reducir este tipo de crímenes y proteger a los que en el ejercicio de su profesión, llevan a cabo una función tan importante para la sociedad.

 

María Candelaria Ochoa Ávalos, diputada de Movimiento Ciudadano, expresó que es fundamental que el fiscal federal presente un listado completo de los asesinatos de periodistas por estado, pero además la situación de las investigaciones, “porque se dice que son asesinatos porque los robaron, les quisieron quitar el carro, etcétera, y son asesinatos certeros contra voces”.

 

En cuatro días se han presentado tres atentados a periodistas, de los cuales dos están muertos. “Fueron asesinados con balas certeras para acallar a voces críticas”. Por ello, se pronunció para que comparezca el fiscal especial en la materia y explique las medidas de protección a los y las periodistas.

 

La diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN) lamentó que en México se tenga un problema tan grave de represión y de limitación a derechos fundamentales como la libertad de expresión, a la información y a difundir la misma. “Condenamos estos asesinatos y hacemos un llamado enérgico al gobierno de la República para que de una vez por todas, se ponga fin a la violencia contra los periodistas en México y se garantice su vida, seguridad e integridad y el libre ejercicio de su labor periodística”.

 

Como presidenta de la Comisión de dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, afirmó que trabaja en este tema, prueba de ella son las reuniones con el procurador de Tamaulipas y dos fiscales del Estado de México y “ya están pactadas otras con diferentes fiscales, procuradores y de derechos humanos de toda la República. La próxima semana vamos a traer al fiscal para que comparezca ante nuestra comisión y exigir cuentas de estos lamentables asesinatos que han pasado”.

 

Share: