CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Diputados propondrán que capitalinos participen en elaboración de leyes secundarias de la Constitución local

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero, (VIBRACIONES CAPITAL / CÍRCULO DIGTAL).- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, informó que propondrá a los grupos parlamentarios establecer un modelo abierto a la participación ciudadana para elaborar las leyes secundarias de la Constitución local.

Se trata, apuntó, de que participen los sectores representativos de la Ciudad de México, así como instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil porque es muy importante tener leyes secundarias acorde a las expectativas y a las necesidades de los habitantes de la capital del país.

Sin embargo, manifestó que si bien sería deseable que las leyes secundarias de la Constitución local salieran por consenso, tampoco se puede descartar que salgan por mayoría.

Subrayó que podría imponerse una mayoría, si no se entiende que la Asamblea es un órgano plural, donde están representadas todas las fuerzas políticas y existe una correlación de fuerzas diferente a legislaturas pasadas, donde quedaron rebasados los tiempos de las aplanadoras legislativas.

Aclaró que las mesas de trabajo que se instalaron para abordar las leyes secundarias, sólo sirven como instancias de recepción de las propuestas tanto de los propios asambleístas, como de la ciudadanía, pero ello de ninguna manera inhibe el derecho de los diputados o los grupos parlamentarios de presentar sus propias iniciativas.

Luna Estrada recordó que la Asamblea deberá aprobar antes de que termine este año, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la del Poder Ejecutivo, Legislativo, la Ley de Administración Pública de Alcaldías y la Ley de Organizaciones y Procesos Electorales.

En entrevista con Notimex, el también coordinador de la bancada perredista precisó que trabajan en la posibilidad de avanzar en el trabajo legislativo, partiendo de un gran acuerdo que pudiera alcanzarse entre todos los grupos parlamentarios, pero ello dependerá de la voluntad política de todos.

«Los diputados del PRD van a presentar sus propias iniciativas y proyectos, probablemente consensados con otros grupos parlamentarios, aunque ello dependerá de los acuerdos que se alcancen», indicó.

Celebró que haya una efervescencia e interés de los grupos parlamentarios en la Asamblea para trabajar de manera coordinada, conjunta y organizada en la elaboración de las leyes secundarias.

Por otro lado, al referirse al asunto del pago del predial, Luna Estrada comentó que están sosteniendo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y la Tesorería para que de manera responsable se revise este asunto y evitar que se impacte de manera negativa al erario de la ciudad.

El diputado del PRD rechazó las posturas que sólo buscan el escándalo mediático o que pretender politizar este tema con fines electorales. Recordó que la propia Secretaría de Finanzas ya abrió una ventanilla de atención para atender las inconformidades de la ciudadanía.

Share: