CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Diputados se reunirán con funcionarios de Pemex para conocer diagnóstico sobre la operación de la Cuenca de Burgos

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de abril, (POLITIQUERÍAS/CÍRCULO DIGITAL).— Diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos se reunirán con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el propósito de conocer un diagnóstico sobre la producción, exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales, así como de gas natural o asociado en la región.

 

Durante su primera sesión de trabajo, el presidente de la Comisión Especial, diputado Francisco Saracho Navarro (PRI), señaló que es necesario tener “claridad de lo que sucede, las licitaciones que están en proceso, las que se han realizado y un panorama muy preciso y actualizado de las actividades de esta empresa productiva del Estado en la Cuenca de Burgos”.

 

Enfatizó que es prioritaria la reunión con subdirectores de Pemex Exploración y Producción, sobre todo después de la Reforma Energética, para tener la versión oficial “de toda la situación que estamos enfrentando”.

 

Se tiene previsto el encuentro para el próximo miércoles 5 de abril, a las 10:00 horas, en las instalaciones de Pemex.

 

La misma instancia aprobó, además, su plan de trabajo 2016-2017, cuyo objetivo general es que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en la Cuenca de Burgos se realicen atendiendo los objetivos de la Reforma Energética.

 

El documento refiere que esta Comisión Especial impulsará la instrumentación de esa reforma estructural y promoverá el diseño y aplicación de un marco normativo adecuado que apoye la asignación de recursos para el crecimiento económico y social de la región.

 

Se planean sesiones de trabajo y foros con la participación de la academia, funcionarios públicos, sector empresarial y otros actores involucrados, para analizar la situación específica de la región, dar a conocer el marco normativo e intercambiar ideas que puedan contribuir al mejor aprovechamiento de los recursos.

 

También, con funcionarios de la Secretaría de Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; de PEMEX; del Clúster de Energía de Coahuila; académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad de Texas; con alcaldes de la Cuenca de Burgos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y de la Cuenca Eagle Ford, así como giras de trabajo por la región de Burgos.

 

El plan destaca la importancia de establecer comunicación con gobiernos locales, titulares de la tierra, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas operadoras de la Cuenca, para conocer las circunstancias económicas y sociales en que se llevan a cabo dichas actividades.

 

Además, alcanzar consensos entre instancias gubernamentales, titulares de la tierra, comunidades y empresas, respecto al desarrollo de la Cuenca de Burgos, a fin de proponer medidas que lo propicien; gestionar recursos para proyectos de desarrollo, en materia de infraestructura económica, ambiental y desarrollo social.

 

Se busca que los recursos de esa región del noreste se aprovechen de manera eficiente y responsable, con respeto al marco normativo aplicable, en beneficio de sus habitantes y con el debido cuidado del ambiente.

 

El documento refiere que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en esa zona deben realizarse atendiendo plenamente los objetivos de la Reforma Energética, por lo que se debe asegurar que cuenten con el marco normativo que les permita desarrollarlas de manera eficiente y con responsabilidad social y ambiental.

Share: