CirculoDigital

Disminuyó dos puntos la carencia alimentaria entre 2014 y 2015: Coneval

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, informó que la carencia de acceso a la alimentación disminuyó dos puntos porcentuales entre 2014 y 2015, al pasar de 23 a 21 por ciento.

En su participación durante la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Nacional de Desarrollo, que reunió a delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a responsables de Desarrollo Social de los 32 estados, resaltó que es un dato relevante porque no solamente bajó el índice, sino porque sucedió en un año.

Al dar a conocer parte de los resultados de la encuesta 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), subrayó que esta buena noticia refleja los esfuerzos realizados en diferentes estados para reducir las carencias sociales.

«Lo que hemos reforzado en los últimos años, sobre todo la Sedesol, es que trabajar a partir de la coordinación y el esfuerzo, como se ha hecho en la Estrategia Nacional de Inclusión Social, tiene sentido y vale la pena continuar con el mismo ritmo porque las carencias bajan», expuso.

Hernández Licona dijo que la ampliación de los resultados se dará a conocer la próxima semana, sin embargo, adelantó que el ingreso de las familias también creció entre 2014 y 2016, en comparación con el periodo de 2007 a 2014.

Explicó que lo anterior es porque hubo un mejor desempeño de la economía y el empleo en México en comparación con años previos, y también es resultado de que bajó la inflación entre 2015 y 2016.

El funcionario de Coneval indicó que, sin embargo, hay descenso en el poder adquisitivo del ingreso laboral en el cuarto trimestre del año pasado debido a que se registró «un descalabro» porque la inflación empezó a crecer en el mes de octubre.

Subrayó que es importante poner un «foco amarillo» en ese indicador, porque «si eso fue en el cuarto cuatrimestre sin gasolina, con la gasolina puede ser peor en el primer trimestre de 2017».

Hernández Licona adelantó que el Inegi publicará la encuesta 2016 en materia política pública en el segundo semestre del presente año, y añadió que también trabajarán para dar avances de los índices de pobreza de 2016.

Share: