CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Dotan de autonomía e independencia al Canal de Televisión del Congreso

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados aprobó reformas al Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General, con el objetivo de normar su funcionamiento y dotarle de autonomía editorial y de gestión financiera.

 

El dictamen, avalado por unanimidad con 390 votos y remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, incorpora los principios de objetividad, veracidad, ética, pluralidad, equidad, suficiencia, oportunidad y pleno respeto a los derechos fundamentales.

 

El Canal del Congreso tiene por objetivo reseñar y difundir, a través de las distintas plataformas de comunicación y canales de programación, la actividad legislativa y parlamentaria de las Cámaras del Congreso de la Unión y de la Comisión Permanente, así como contribuir a informar, analizar y discutir pública y ampliamente la situación de los problemas de la realidad nacional vinculados con la difusión de la cultura democrática y los valores nacionales.

 

Para su cumplimiento, precisa el dictamen aprobado, el Canal hará uso de la Multiprogramación y de aquellos elementos tecnológicos que faciliten sus objetivos, de conformidad a sus capacidades técnicas y presupuestales.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jorge Triana Tena (PAN), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, refirió que en agosto de 2016, se entregó al Canal del Congreso el título de concesión para operar el Canal 45 de televisión abierta, así como una concesión única de uso público.

 

Derivado de lo anterior, continuó, debe incluir en su reglamentación interna aspectos como contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidad ideológica, étnica y cultural.

 

Por ello, dijo, este dictamen busca dotar al Canal del Congreso de un marco jurídico acorde con su operación, y autonomía técnica y de gestión, con el presupuesto y los estándares de calidad necesarios para ser un medio público que cumpla con su mandato de manera efectiva y eficiente, y así ponerlo al día en sus capacidades para realizar la más amplia difusión de las tareas del Congreso y las actividades de interés público que promuevan la cultura democrática y los valores nacionales.

 

Durante los posicionamientos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes (Encuentro Social) señaló que el canal merece la intervención del propio Congreso para que pueda prestar un servicio a México con una mejor planeación, organización, control y rendición de cuentas.

 

Subrayó que el dictamen contiene grandes aciertos que enriquecen el valor e inclusión de la televisión pública, reafirma la ausencia del ánimo de lucro y prevé la incorporación de la defensoría de la audiencia, la lengua de señas mexicana y la programación para personas ciegas y débiles visuales.

 

La diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza) enfatizó que la finalidad es dotar al Canal del Congreso de un marco jurídico acorde con su función, dotándolo de autonomía técnica y de gestión, así como estándares de calidad para que, como medio público, cumpla efectivamente su función.

 

Consideró que con esta reforma, el Canal del Congreso se constituye como el vehículo de comunicación más importante del Congreso de la Unión, y se ponen en práctica los principios de transparencia y rendición de cuentas que dan sustento a una verdadera vida democrática.

 

En su turno, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) comentó que estará al pendiente de la facultad que tiene la Comisión Bicamaral de aprobar la programación, para que no sea una forma de censura, de impedir que la ciudadanía conozca a plenitud el acontecer de los trabajos de los legisladores.

 

Estimó que el dictamen representa un avance, ya que el Canal de Televisión del Congreso es la forma en que los legisladores tienen la posibilidad de llegar a los hogares de sus representados. “Debemos ser consistentes y pelear por que no haya límites, para que todos los ciudadanos conozcan lo que aquí se discute, lo que votan los legisladores en beneficio o en perjuicio de los mexicanos”.

 

Por el PVEM, la diputada Daniela de los Santos Torres consideró que la reforma cambia el objetivo del Canal del Congreso, haciéndolo más explícito y resaltando el sentido principal de su creación, es decir, la difusión del trabajo legislativo y parlamentario del Poder Legislativo.

 

Mencionó que se realizaron adecuaciones para estar acorde con la Ley Federal de Telecomunicaciones en cuanto a sus formas de allegarse ingresos y que los remanentes sean invertidos para el cumplimiento del objeto y de la concesión.

 

El diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) estimó que la reforma “va a permitir que logremos que no solamente el grupo parlamentario mayoritario pueda tomar determinaciones sobre el contenido y alcance del Canal”.

 

Recalcó que es un avance significativo que va a generar mejores condiciones para la libertad de expresión, la imparcialidad y el que todos sean escuchados a través del Canal del Congreso. No obstante, mencionó que el artículo 34 del Reglamento sólo habla de empleados de confianza y “nosotros creemos que quienes trabajan en el canal es gente probada y profesional, y que valdría la pena que estuvieran bajo el apartado B, del mismo artículo 123 constitucional”.

 

Del PAN, la diputada María Verónica Agundis Estrada señaló que la minuta tiene como objetivo particular dotar a este medio de las herramientas necesarias para fortalecer su operatividad, otorgando un marco jurídico congruente y acorde para su operación.

 

Es decir, agregó, le confiere de autonomía técnica y de gestión para hacerlo atractivo, eficiente y real a la ciudadanía con las tareas que tenemos aquí en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Senadores.

 

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI) indicó que el dictamen armoniza el reglamento del Canal de Televisión del Congreso General con la Ley Orgánica y da cumplimiento a los lineamientos generales para el otorgamiento de concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, expedidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Anunció su voto a favor para terminar de consolidar la autonomía técnica y de gestión financiera del Canal del Congreso, así como para robustecer las funciones y obligaciones de su dirección, otorgándole facultades necesarias para cumplir con su propósito y con una misión muy importante que es empoderar al Consejo Consultivo Ciudadano mediante procesos democráticos, incluyentes y transparentes.

 

Minutas sobre protección civil y oficios de dependencias

 

En la sesión, se recibieron y turnaron dos minutas del Senado de la República; una adiciona la fracción XXX al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, para que la Coordinación Nacional en la materia, de la Secretaría de Gobernación, coadyuve con los gobiernos estatales y municipales, así como con las delegaciones, en la elaboración y actualización de protocolos de actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. Se canalizó a la Comisión de Protección Civil para su dictamen.

 

Otra minuta reforma el artículo 66 de la Ley General de Protección Civil, con el objetivo de que el Fondo Estatal de Protección Civil que cada entidad cree y administre, tenga la finalidad de implementar acciones de reducción de riesgos. Se mandó a la misma comisión.

 

 

Fueron turnadas a las comisiones correspondientes 13 contestaciones de diversas dependencias. De la Secretaría de Gobernación sobre la instrumentación de medidas para homologar el precio de la gasolina en la frontera norte del país; recursos pendientes de ejercer del Fondo Nacional de Desastres Naturales referentes a las declaratorias de desastre de Durango presentadas en 2014 y 2015, y sobre los lineamientos generales de la Tesorería para Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y organismos subsidiarios.

 

Asimismo, de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México sobre el despido injustificado de trabajadores, el saneamiento ambiental del vaso regulador de Cuautepec, homicidios de tres mujeres transexuales, el cuidado de las aguas de los canales de Xochimilco, el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y de la protección y conservación del ajolote, en peligro de extinción.

 

De la Secretaría de Salud de Tabasco, se recibió contestación sobre campañas informativas respecto a la detección temprana del cáncer infantil y el Plan de Acción Alzheimer y otras Demencias. La Secretaría de Gobierno de Guanajuato también remitió respuesta al punto de acuerdo sobre el mismo plan.

 

De la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, se conoció contestación sobre la capacitación, promoción y difusión en la producción y comercialización de los productores de aguacate en Michoacán.

 

El informe de la Segob sobre los ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, durante el ejercicio fiscal 2016, se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Iniciativa de senadora

 

Se recibió una iniciativa de la senadora Sandra Luz García Guajardo (PAN) que reforma y adiciona el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que se exente del pago de este gravamen al boleto de entrada a películas de producción cinematográfica nacional. Asimismo, para que el Instituto Mexicano de Cinematografía sea el que autorice cuáles películas son consideradas de producción nacional. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Share: