CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México rendirá homenaje al compositor italiano Giuseppe Sinopoli

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Como un autor de gran rigor intelectual y figura referencial del último tercio del siglo XX, con la cabeza fría y el corazón caliente, definió Sergio Vela, director artístico del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, al director de orquesta y compositor italiano Giuseppe Sinopoli, a quien el encuentro rendirá homenaje con un concierto el sábado 1 de abril a las 12:00 en el Foro Castalia del Seminario de Cultura Mexicana (Presidente Masaryk 526, Polanco). La entrada será gratuita.

La pianista Silvia Cappellini Sinopoli, viuda del compositor, y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México interpretarán obras del propio Sinopoli, de su hijo Marco, Alan Berg, Mario Lavista y Javier Álvarez.

Al señalar la inclusión en el programa de los dos compositores mexicanos, Sergio Vela, en conferencia de prensa para anunciar los pormenores del programa, dijo que se trata de un diálogo entre naciones y culturas, además de que Lavista y Sinopoli son contemporáneos.

Giuseppe Sinopoli, añadió Vela, es una de las figuras de peso de las últimas décadas; una especie de hombre del Renacimiento en nuestro tiempo que estudió medicina, se graduó como psiquiatra, fue organista y realizó estudios con compositores de la talla de György Ligeti, Karlheinz Stockhausen y Franco Donatoni. Asimismo, la arqueología ocupó un lugar importante en su vida.

Agregó que la Sinfonía imaginaria de Giuseppe Sinopoli requiere de tres orquestas y coro, y que, por la complejidad de su ejecución, hasta ahora ha sido inviable su presentación, pero aseveró que él tratará de hacerlo posible.

Por su parte, Silvia Cappellini afirmó que su presencia en México está cargada de emoción, y su hijo, Marco Sinopoli, indicó que la obra que se tocará de su autoría (Wu-5 Mutamenti per fiati) hace referencia a la mutación de cinco animales que pasan de una fase a la siguiente.

Además de la interpretación de las piezas, Sergio Vela hará la lectura de La nave de Ulises, cuento de Giuseppe Sinopoli, con improvisaciones musicales a partir de una pista electrónica de Marco Sinopoli. Dicho relato aparece en el volumen Cuentos de la isla, una reflexión filosófica que se puede identificar con el autor, concluyó Vela.

Giuseppe Sinopoli, después del estreno de su ópera Lou Salomé, hizo una pausa en su labor como compositor, por considerar que la música en ese momento (1981) se encontraba en un momento de decadencia. Cuando estaba a punto de reanudarla, falleció, el 20 de abril de 2001, mientras dirigía una función de Aida de Giuseppe Verdi en la Ópera Alemana de Berlín, casualmente la obra con la que debutó como director.

Share: