CirculoDigitalMéxicoPrincipal

El PRD, a punto de irse a Primera A: Ortiz Fragoso

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de abril, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández. La batalla que librará el Partido de la Revolución Democrática tiene que ver con la redefinición del curso político que asumirá este partido rumbo al 2018. Hoy el PRD vive el drama del descenso porque ha perdido el polo de las izquierdas, afirmó Onel Ortiz Fragoso, secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez.

Durante la emisión del programa “La Agenda de…”, conducido por Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno, el especialista comentó que el PRD nace de en una importante coyuntura de rompimiento del PRI, que lo situó como un partido de oposición con el que le disputador al PRI muchos puestos de elección popular.

Con el paso del tiempo, el referente de partido de oposición lo había mantenido con buenos resultados, sin embargo, eso se perdió hacia el 2018 con la salida de Andrés Manuel López Obrador para crear su partido unipersonal.

En el caso de la fractura de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, se debió en gran parte a que perdió parte de su identidad como oposición y a la falta de figuras competitivas. “Hoy el PRD no tiene un candidato propio para las elecciones del 2018 porque Miguel Ángel Mancera aún no se define y con la figura de López Obrador se complica el camino”, dijo.

Sobre los caminos que tiene el partido del sol azteca para su permanencia, el analista Ortiz Fragoso destacó que podría ser formar una alianza opositora con el PAN o tener un candidato propio.

El PRD debe redefinir su ruta política, sostuvo.

Agregó que en las próximas elecciones, por lo menos de cada 10 votantes perredistas, 6 votarían por Andrés Manuel López Obrador, y si se polarizara con una alianza con el PAN sería de 7 de cada 10.

“No veo a militantes del PRD de Michoacán, CDMX o Tabasco votando por el PAN. Pero si el PRD decide llegar a la contienda con un candidato propio, la cifra podría ser de 6 de 10”, explicó.

Finalmente, Onel Ortiz Fragoso, secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez consideró que muchos de los diputados y dirigentes estatales del PRD están tomando la decisión de apoyar a López Obrador sólo por su porcentaje de votación, están aprovechando para subirse a esa ola y ubicarse en una mejor posición política.

Share: