CirculoDigitalEspecialesMéxicoPrincipal

El SNTE está obligado a informar cómo gasta el dinero que le da la SEP: Diputado Ariel Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero, (ALEJANDRO LELO DE LARREA / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El diputado Ariel Juárez lamenta que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se niegue a la transparencia, a grado tal de interponer un juicio de amparo en contra de una resolución del INAI, y considera que esto se debe al historial de “opacidad” que arrastra este Sindicato.

“Si hablamos del SNTE, hay una opacidad no de ahorita, desde hace muchos años, desde que estaba Elba Esther (Gordillo); incluso desde que estaba Jonguitud Barrios. Hay toda una historia e historial, porque ha servido ese sindicato, como el de Pemex que dirige (Carlos) Romero Deschamps, y que en su momento dirigió La Quina (Joaquín Hernández Galicia), donde ha habido transferencia de recursos y hasta lavado de dinero para fondear campañas, sobretodo del PRI”.

En entrevista con Mensaje Político, a pregunta expresa sobre el juicio de amparo que perdió el SNTE ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), luego de una solicitud de información de este reportero, el legislador de Morena, añade:

“Es lamentable que busquen un amparo ante una solicitud de información y transparencia en base a los recursos públicos que recibe el SNTE, sobretodo la dirigencia, porque hay una parte democrática del Sindicato. En mayo pasado aprobamos alrededor de 206 artículos que contiene la Ley de Transparencia, y 9 artículos transitorios, donde toda organización sindical que recibe recursos públicos está obligado a transparentar los recursos que recibe del gobierno”, expresa el legislador, quien es dirigente de la corriente Fuerza Alternativa del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).

Y abunda: “En este caso, ¿Quién fondea al Sindicato? El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, Aurelio Nuño. Y ellos que han velado tanto por la transparencia y rendición de cuentas, resulta que tenemos una instancia con todas las facultades para poder exigir que se transparenten los recursos que recibe el SNTE y éste se niega. Pero bueno, al final de cuentas hablamos de un sindicato charro, que está al servicio del patrón, y que es parte de un sistema corrupto y corruptor como lo es el de (Enrique) Peña Nieto.

El juicio de amparo que perdió el SNTE se encuentra en el Juzgado Octavo en Materia Administrativa del Distrito Federal, con número de folio 1666/2016, lo que marcó un precedente histórico, pues así como el SNTE tendrá que transparentar en que se gasta los recursos públicos que recibe del gobierno, los demás sindicatos tendrán que ir haciendo lo propio.

La historia completa de este histórico resolutivo puede leerse en este ENLACE.

«El STUNAM es transparente»

En la entrevista, el legislador destaca que en el caso del STUNAM, que también recibe recursos públicos vía la máxima casa de estudios, sí han cumplido con las obligaciones de transparencia que les exige la ley, después de la reforma de mayo de 2016.

“Te pongo un ejemplo: si entras a la página del STUNAM, ves informes del Comité Ejecutivo donde se desglosa año con año cuánto se recibe por concepto de cuotas sindicales, cuánto se le asigna a cada dependencia y cuánto se tiene en fondos. Porque el Sindicato de la UNAM es de vanguardia, no de palabra, sino de hecho. Puedes revisar el pasivo que tenemos. Cada año que se realiza un congreso se desglosa entre las 19 secretarias lo que cuesta realizar ese congreso que dura 3 días y se presentan los informes y son aprobados o rechazados parra rendición de cuentas”.

Y remata la idea: “Sin que medie una solicitud de información ciudadana, cualquier persona puede consultarlo en línea. Quieren ir más a fondo, para eso tenemos al INAI”.

—¿Cuáles son los límites de información que debe transparentar un Sindicato?

—Esa información ya es personal. No obstante  que cuentas con un padrón que puedes consultar, lo que no se publica son los salarios, no te puedo hablar de una aportación fija, pero sí de un porcentaje, el 1% es lo que se le descuenta al trabajador, como no puedes exhibir cuánto gana si no media su consentimiento.

“Si aquí de manera muy concreta se pide que el SNTE informe en qué se gastó lo que recibió de la SEP, tiene que contestarlo. Los recursos que aporta la UNAM al STUNAM se transparentan cuando entrega su informe la Universidad”, sostiene Ariel Juárez.

“Hay jueces corruptos”

—¿Qué opina que un juez en principio conceda una suspensión, luego ya no le concede el amparo definitivo, pero ya le dio 6 meses más de plazo para no transparentar?

—De todo mundo es sabido que lamentablemente lo que en este país ha prevalecido es la corrupción. Como no todos los jueces son iguales, sí hay quienes se distinguen por entregar facilidades de manera legal o legaloide, que muchas veces tienen una manera de poder retorcer la ley precisamente por un grado de corrupción y proteger a un ente que está al servicio del gobierno”.

Sigue: “Entonces es lamentable o triste que en este caso, quien da un plazo mayor de 6 meses permita que no se cumpla en los tiempos que están establecidos en la ley de transparencia. Ojalá no sea un acto de corrupción. Ganan tiempo, pero el que nada debe nada teme, hay ya cierto sospechosismo del Sindicato, de la SEP y del propio juez. Tenemos a una posible banda que está haciendo lo imposible o lo legalmente posible para alargar lo que van a tener que terminar entregando, que es la información que se solicitó por la ley de transparencia. Porque lo que se ve es que no quieren entregar.

El legislador de Morena insiste en que ni todos los jueces, ni todos los sindicatos son corruptos, pero en el caso del SNTE cargan un historial que los pone del otro lado.

“En particular el Sindicato de Petróleos y el de maestros, quitando el ala democrática que tienen, hay una corrupción tremenda. En algún momento escuchamos de las Hummer que les compraron a los dirigentes sindicales, porque Elba Esther cerraba tiendas para comprar en Chanel, Christian Dior. Se gastaba millones de dólares en propiedades, en ropa, joyas, y no había pasado nada”.

Y concluye: “Lo malo es que con Elba Esther no acabó la corrupción, sigue la corrupción porque el actual secretario general es un verdadero delincuente que tendría que estar igual que Elba Esther, en la cárcel. Sale Elba Esther pero llega otro igual y hace exactamente lo mismo”.

Share: