CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

El violinista mexicano Adrián Justus será el solista invitado de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Tres obras del genio de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart, es lo que el público podrá disfrutar en el programa 7 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), que en esta ocasión contará con la participación del destacado violinista Adrián Justus como solista invitado.

 INBA

Este programa, que será dirigido por José Luis Castillo, titular de la orquesta, se presentará el jueves 30 de marzo a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 2 de abril a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música.

 

Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el violinista y compositor Adrián Justus mencionó que esta será la primera ocasión que toque al lado del maestro José Luis Castillo, lo que considera será una grata experiencia.

 

Respecto al programa, dijo que se podrá escuchar al “eterno Mozart, con la humanidad que pone en cada nota, el humor, la lógica, la forma tan perfecta de escribir”. Y señaló que será Concierto para violín núm. 4 en re menor KV 218 la obra en la que participará como solista.

 

Mozart murió muy joven (a los 35 años), indicó Justus, y este concierto, al igual que todos los que escribió para violín, lo compuso cuando era más joven aún, con un optimismo y un amor muy especial.

 

Comentó que siempre le da mucho gusto regresar y tocar en México; hace unos días se presentó al lado de la pianista Guadalupe Parrondo y, antes de regresar a Israel, también lo hará con la Orquesta de Querétaro.

 

Adrián Justus compartió que para él será un placer tocar en el Palacio de Bellas Artes, pero también en el Conservatorio Nacional de Música, ya que posee una sala espléndida y un público que gusta de asistir a los conciertos que allí se ofrecen, además de poder compartir su experiencia con los jóvenes estudiantes.

 

Las otras dos obras de Mozart que interpretará la OCBA son: Obertura para Lucio Silla KV 135 y Sinfonía núm. 41 en do mayor KV 551, Júpiter, que es la última sinfonía que compuso, tres años antes de su fallecimiento.

 

Júpiter, nombre que le designó a la pieza el empresario Johann Peter Salomon, es considerada como una de las obras maestras indiscutibles del repertorio sinfónico, que propició el desarrollo de esta forma en manos de Ludwig van Beethoven, sus contemporáneos y sus sucesores.

 

Adrián Justus nació en la Ciudad de México. Comenzó su formación musical a temprana edad con Yuriko Kuronuma y Stanislaw Kawalla. Desde muy joven ganó varios concursos en nuestro país. Realizó sus estudios en la Escuela Eastman de Rochester con Zvi Zeitlin.

 

“En todo el mundo hay muchos compatriotas que ponen el nombre de México en alto, hay que tener fe, saber que sí tenemos algo muy especial y no basarnos en las personas que nos quieren poner por abajo”, dijo también el violinista.

 

Se ha presentado en prestigiosas salas de concierto alrededor del mundo, entre ellos, el Carnegie Hall de Nueva York, el Suntory Hall de Tokio, el Tel Aviv Museum of Art, la Sala española del Castillo de Praga, el Palacio de Bellas Artes de México y el Wigmore Hall y el Barbican Center, en Londres.

 

Además de su actividad de concertista, Adrián Justus estudió composición y ha escrito numerosas obras para su instrumento.

Share: