CirculoDigitalMéxicoPrincipal

En 6 años, van 798 denuncias de agresiones contra periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—Por Juan R. Hernández. 

El presidente de Radio y TV del Senado de la República, Héctor Flores Robledo calificó como lamentable y preocupante la situación de violencia que viven los periodistas  y se continúe con la numeralia trágica de la impunidad.

“Del año 2010 al 2016 tenemos registradas 798 denuncias de agresiones, de las cuales 47 son por asesinato, y al solicitar a la Fiscalía Especializada  informó -Vía solicitud transparencia- que sólo hay 3 sentencias condenatorias, una del 2012 y 2 del 2016, eso significa que 99.7 de las agresiones no han recibido sentencia”, indicó el legislador durante la emisión de “La Agenda de”  conducido por Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno.

Otro dato alarmante, agregó el senador, de esas 798 denuncias, es que en 107 denuncias han podido encontrar al presunto culpable y consignarlo ante un juez. El 13% de los casos se castiga y el resto quedan impunes.

“Éstos no son sólo datos de ineficiencia, no son administrativos, ni estadísticas, son vidas humanas y familias que exigen justicia. Hay libertad de expresión, lo que no hay es libertad después de la expresión porque hay periodistas que han huido para salvar su vida ante el riesgo de ejercer su profesión”, señaló.

Ante este panorama, el legislador consideró la necesidad de que el poder legislativo ejerza su contrapeso para llamar a comparecer a los titulares de las fiscalías especiales de los estados en donde se registren más agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación para sabér qué está pasando y se tenga que ir o sancionar quien no esté dando resultados.

Share: