CirculoDigitalPrincipal

En la cuesta de enero, vital el consumo responsable

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de enero, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  En las últimas semanas la economía mexicana se ha visto afectada por las alzas en el dólar que afectan directamente al peso y por el incremento en los precios de insumos y servicios, por lo que en esta cuesta de enero se debe tener cuidado con las finanzas personales.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para evitar verse afectado económicamente se tienen que planear las compras del hogar con base en los ingresos, además de comparar la calidad y precio de los productos y servicios antes de adquirirlos.

El organismo aconseja a los consumidores evitar los “gastos hormiga”, que consisten en las compras de café, postres y propinas, entre otros, los cuales aparentemente no se sienten, pero que si se suman, representan una buena parte del salario.

Además recomienda intercambiar o donar diversos artículos que ya no tengan uso en el hogar, y comprar en lugares establecidos, exigir y conservar los comprobantes de compra, ya sean tickets o facturas, por aquello de las garantías.

En cuestión de la despensa, subraya la necesidad de hacer una lista de lo que sólo se necesita para evitar fugas de dinero, además de hacer un uso correcto del crédito para no afectar el gasto familiar.

La Profeco recuerda que ahorrar parte de los ingresos familiares permite resolver imprevistos sin tener que llegar a pedir prestado o solicitar créditos impagables.

Share: