CirculoDigitalMéxicoPrincipal

En riesgo nuevo modelo educativo si se pretende regresar al pasado: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que el nuevo modelo educativo estaría en riesgo en caso de que dependa de alguien que tenga una visión donde se quiera regresar al pasado.

Entrevistado al término de su reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el funcionario federal expuso: «creemos que una política educativa se tiene que construir en el largo plazo y así lo han hecho todos los países que han triunfado».

Advirtió que lo peligroso es pensar que es más fácil un modelo de memorización y que los niños sigan bajo esa lógica, porque es menos problemático que dar el paso hacia un modelo en donde los niños aprendan a prender.

Afirmó que esos son los riesgos reales que enfrenta el modelo de quienes han dicho claramente que no lo comparten, pero nuestra misión es mostrar que es la ruta correcta.

Rechazó que el nuevo modelo no vaya aplicarse en algunas regiones del país, pues es un proceso que llevará una década pero irá avanzando a pesar de las dificultades y resistencias como ha venido sucediendo.

«No vemos ningún tema que nos pueda hacer pensar que el modelo no podrá avanzar en todo el país, ese es nuestro compromiso y enfocadas todas nuestras energías», manifestó.

Defendió el nuevo modelo educativo que surgió de un profundo análisis de 15 foros nacionales y 200 estatales, en proceso muy cuidado con una visión de largo plazo y de Estado.

Previamente, en su encuentro con diputados federales, la priista Adriana Ortiz Lanz aseguró que el nuevo modelo educativo es integral, pertinente, incluyente, estructurado, flexible, perfectible y necesario para los niños y jóvenes del país.

En tanto el panista Joaquín Jesús Díaz Mena sostuvo que para su partido es indispensable la evolución y el perfeccionamiento del sistema educativo.

A su vez el perredista Francisco Martínez Neri lamentó «que la presentación del modelo sea una respuesta a una coyuntura de carácter político».

 

Share: