CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Encuentro Social busca erradicar la automedicación en que incurre el 80% de mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—El diputado Abdies Pineda Morín, de la bancada legislativa del Partido Encuentro Social (PES) en San Lázaro, informó que en México, según la Secretaria de Salud federal, se automedica 80 por ciento de las personas.

“La automedicación constituye una táctica riesgosa cuyas consecuencias pueden ser el ocultamiento de una enfermedad, la aparición de reacciones adversas, así como el aumento de la resistencia a agentes antimicrobianos”, apuntó.

Por ello, el legislador federal de Tamaulipas pidió a la Cámara de Diputados reformar la Ley General de Salud para evitar la automedicación y autoprescripción mediante las siguientes acciones:

Orientar y capacitar a la población sobre sus riesgos; que la publicidad de los medicamentos de libre venta y remedios herbolarios incluya la leyenda Automedicarse puede agravar la enfermedad, y difundir las características generales de las reacciones secundarias.

Al argumentar su iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados, aseguró que la finalidad de proveer esta información, es darle al usuario de medicamentos  herramientas para que tomen decisiones informadas sobre su salud.

Durante su participación en tribuna, Pineda Morín citó que en México, un estudio efectuado a 3 mil 144 pacientes atendidos entre noviembre de 2009 y abril del 2010 en los servicios de urgencia de hospitales, señala que 44 por ciento refiere haber recurrido a la automedicación en los últimos 6 meses.

Los principales padecimientos por los que recurrieron a la automedicación fueron respiratorios, gastrointestinales y urinarios. El 51.73 por ciento dijo recurrir a la automedicación por lo menos cada mes y 14.9 por ciento lo hace cada semana. Los principales medicamentos empleados fueron los antibióticos  y los analgésicos.

Agregó que la principal causa por la que señalan haber recurrido a la automedicación, fue la de no tener tiempo de buscar atención médica, aunque la mayoría de las ocasiones, el medicamento fue indicado por familiares.

El legislador del PES, que coordina en Cámara baja el diputado Alejandro González Murillo, destacó que estos datos derivan de un estudio  que vislumbra la necesidad de que la educación para la salud incluya el riesgo de la automedicación y autoprescripción.

 

 

Share: