CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Ensenada ocupa segundo lugar nacional en puertos de Cruceros

ENSENADA, BC, 24 de marzo, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por Rommel García Beristain. Con el arribo de 258 cruceros y 80 por ciento de desembarques de los 670 mil pasajeros que llegaron a Ensenada en 2016, este puerto del océano Pacífico se consolidó en el segundo lugar nacional y en el primero regional en este rubro.

El delegado en Ensenada de la Secretaría de Turismo estatal, Héctor Rosas Rodea, señaló que estas cifras corresponden al más reciente estudio efectuado por BREA (Business Research & Economic Advisors, por sus siglas en inglés), empresa contratada para ese fin.

El funcionario señaló que BREA es una empresa contratada por la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA, por sus siglas en inglés), y que ese estudio lo elaboran anualmente en todos los destinos a nivel internacional donde llegan cruceros.

Con base en estos estudios que arrojan estas cifras, el funcionario señaló a Notimex, que se determina que efectivamente, “actualmente Ensenada ocupa el primer lugar en arribo de cruceros de pasajeros en el Pacífico y el segundo lugar a nivel nacional”.

Este estudio señala que Ensenada tiene un desembarque de aproximadamente el 80 por ciento, lo que de acuerdo a Rosas Rodea son cifras excelentes.

“Un 80 por ciento de los pasajeros que van a bordo son los que bajan a tierra ya sea a tomar un tour de los que ya previamente compraron o los que bajan al puerto y caminan conociendo el lugar”, comentó.

En el análisis de las cifras, “de estos 670 mil pasajeros que llegaron a bordo, aproximadamente desembarcaron 536 mil y este mismo estudio nos dice que cada pasajero gasta aproximadamente 64 dólares en el destino”.

Desde la perspectiva como dependencia que representa, para Rosas Rodea, “esto nos da una derrama económica anual muy importante para el puerto que es poco más de 34 millones de dólares, de ahí la importancia que tiene este tema para el puerto”.

En este sentido, resalta que actualmente hay un Comité de Cruceros que preside la Secretaría de Turismo estatal.

“Trabajamos con dos objetivos principales, uno incentivar que más gente desembarque del crucero y la otra que la gente que ya desembarcó tenga un gasto promedio mayor a esos 64 dólares que estamos manejando”, señaló.

En 2016, “el gobernador y el secretario de Turismo estuvieron en gira de trabajo visitando algunas de las líneas navieras que su base esta en Miami, precisamente atendiendo uno que sigan arribando al puerto y por otro lado incrementar los arribos”.

El mes pasado, señaló, “el 13 de febrero estuvo por Ensenada uno de los altos directivos de la línea naviera Carnival, Carlos Torres de la Barra, vicepresidente de operaciones comerciales internacionales para esta línea”.

Rosas Rodea señaló que ese directivo naviero “vino para constatar los trabajos que se han venido realizando en el Comité de Cruceros”.

Le agradaron tanto los avances, dijo, “que nos ofreció presentar este mismo trabajo directamente a las diferentes líneas navieras, él es también presidente de una mesa de trabajo que representan las diferentes líneas y se ofrece presentar estos trabajos”.

De cualquier forma, el funcionario dice que aunque los resultados son buenos, “tenemos un tramo que recorrer, pero hay acciones muy puntuales que se han estado avanzando”.

Por esa razón y desde esa perspectiva, la expectativa para 2017 es muy similar a 2016, “traemos ahí un ligero incremento de un 2 o 3 por ciento, probablemente”.

Lo que va de 2017, dijo, en enero “tuvimos 23 arribos; febrero, tuvimos 17 arribos; dan un total de 40 arribos lo que es enero y febrero. Fueron aproximadamente poco más de 100 mil pasajeros a bordo, desembarcaron aproximadamente 80 mil”, son buenos números.

En esas cifras basa su expectativa para 2017, “esto representó lo que fue enero y febrero poco más de cinco millones de dólares. Para marzo tenemos programados 25 arribos”.

Para el funcionario estatal, otro tema interesante, en este segmento de cruceros, es la tripulación, “los miembros de la tripulación, también representan un mercado muy interesante para el destino”.

Recordó que por muchos años hubo una solicitud por parte de las líneas navieras de que pudieran contar en el destino a lo que ellos llaman un centro para tripulantes.

“Es un lugar donde ellos puedan llegar, conectarse a internet tener algunas computadoras, un lugar de relajamiento” y luego de ese descanso, salir al puerto, a pasear a ser parte de la derrama económica.

Recordó que a finales de 2015, finalmente pudo concretarse este trabajo, donde actualmente el Caracol Museo de Ciencias y Acuario alberga este Centro para tripulantes. “Fue una de las palomitas que obtuvimos en las líneas navieras porque ya opera actualmente”.

En este sentido, señaló que debido a que la mayoría de los cruceros que salen del vecino estado de California, vienen de Long Beach, la tripulación tiene poco tiempo de convivencia, aunque esta convivencia sea virtual, ya que se la pasan en preparativos.

No tienen oportunidad de estar en contacto con familiares y amigos, “a bordo del crucero para ellos el servicio de internet es muy caro, cuando llegan a Ensenada, lo primero que requieren es conectarse a internet este espacio les facilitó este servicio”.

Además, y es lo que para el funcionario estatal resalta su importancia, para los tripulantes es del todo atractivo “hay café, agua de cortesía, juegos de mesa, algunas televisiones. Es un lugar que se pudo habilitar para atender ese segmento”.

La tripulación también utiliza otros servicios ya en el destino, muy propio para su persona, como son estéticas, mercados, restaurantes de la localidad, supermercados, compran artículos, personales, un mercado que se ha atendiendo.

El tripulante tiene una derrama de 48 dólares. El pasajero de 64, “hay alguna diferencia de algunos dólares”, señala el funcionario, pero insiste que este sector tiene una gran importancia, porque en este especio se satisfacen sus necesidades básicas.

El funcionario insistió en que todos estos ingredientes ubicaron en 2016 a Ensenada en el segundo lugar a nivel nacional, cierto que muy lejos del primer lugar Cozumel en cuanto al número de arribos y siempre compitiendo con el tercer lugar Mahahual.

En 2016, el primer lugar Cozumel registró mil 114 arribos con tres millones 600 mil pasajeros, comparados con los 258 arribos de Ensenada y sus 670 mil pasajeros “es muy amplio el rango, se maneja una parte, hay que recordar que Cozumel está en el Caribe”.

De ahí ya vienen destinos como Mahahual, en las costas de Quintana Roo, “que está muy cerca de Ensenada, siempre hemos estado compitiendo entre el segundo y tercer lugar. Por muchos años Mahahual estuvo en segundo lugar, ahora Ensenada”.

En 2016, citó, Mahahual, 219 arribos; Cabo San Lucas, 167 arribos; Progreso, 113; Puerto Vallarta, 142; Mazatlán, 83; Huatulco, 31; Manzanillo, 18; Chiapas, 20; La Paz, 11; Acapulco 18; “esos son los rangos que nos puedan dar una idea del contexto nacional”.

En este sentido, el funcionario estatal destacó que Ensenada tiene ya tres años que repunta en el tema de cruceros, “estos puertos que mencionamos, que también tuvieron una crisis muy fuerte, vienen ya saliendo de este tema”.

Insistió en que este es un esfuerzo coordinado del Comité de cruceros, que lo integran “tanto las empresas u organismos que fondean todas las acciones que realizamos, la API, la terminal de Cruceros, los operadores, el ayuntamiento el comité de turismo”.

De acuerdo con la página de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, este puerto se localiza en la esquina noroeste de México, en el estado de Baja California, punto estratégico en la cuenca del Pacífico, a sólo 110 kilómetros de la frontera de México con los Estados Unidos.

Para el movimiento por tierra de la carga que tiene como origen o destino el puerto, las tres vías de mayor importancia son la autopista Tijuana–Ensenada y las carreteras federales Tijuana–Ensenada y Tecate–Ensenada.

Notimex

Share: