CirculoDigitalPrincipal

Especialista prevé que México reciba 30 mil mdd en remesas de EUA en 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- Werner Voigt, catedrático investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), previó que este año México reciba 30 mil millones de dólares en remesas de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, mencionó que esta cifra representaría un incremento de más de 4 mil millones de dólares, en comparación con la registrada durante el año pasado.

Refirió que  las políticas del presidente Donald Trump pueden provocar un incremento significativo en las remesas enviadas a México.

Recordó que el presidente Trump emitió un decreto para mejorar la seguridad pública en el país vecino del norte, y en el cual se establecen prioridades de deportación virtualmente ilimitadas, y enfocadas en perfilar a personas racialmente y selectivamente, con el fin de identificar y deportar a los mexicanos indocumentados bajo siete supuestos.

Esos supuestos son: haber sido sentenciados por cometer algún delito, haber sido acusado por cometer un delito y que no se haya resuelto dicho cargo, haber cometido actos que podrían constituir un delito, haber participado en una declaración falsa.

Asimismo, haberse aprovechado de cualquier programa relacionado con la deserción de beneficios públicos, incumplir una orden de deportación, y por último, indica que a juicio o discreción de un oficial de policía o de inmigración, la persona podría ser un riesgo para la seguridad pública o seguridad nacional.

«Podemos observar redadas masivas e indiscriminadas de nuestros indocumentados, en donde a la fecha han sido detenidos alrededor de 750 mexicanos, incluso aquellos que gozaron de indultos por parte de la administración de Obama», mencionó.

Al respecto citó el caso de Daniel Ramírez Medina, residente de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, quien en 2014 obtuvo un indulto dentro del programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia -DACA, por sus siglas en inglés-.

Ramírez Medina además cuenta con un permiso de trabajo, lo cual fue insuficiente para evitar ser detenido y violentado en sus derechos ciudadanos con declaraciones falsificadas por parte de agentes de migración.

Por lo anterior, Werner Voigt aconsejó que si reciben visitas de agentes de policía o migración no abran la puerta y mantengan la calma, porque «sí tienen derechos que deben ser respetados bajo las leyes de los Estados Unidos».

Además, recomendó limitar sus actividades fuera de la casa, solo serán detenidos con una orden judicial firmada por un juez federal, y no en caso de que lleven una orden administrativa, conservar la calma y no caer en confrontaciones.

 

Share: