CDMX

Evidencian a operador de Fadlala Akabani en operación de coacción y compra de votos en Benito Juárez

· Hacemos un llamado a los ciudadanos a que denuncien a los corruptos, rateros y a los delincuentes electorales: Mauricio Tabe

· Responsabilizamos a Fadlala Akabani y a Alberto Álvarez Suárez, alias “El Pocho”, de la seguridad de quienes valientemente denunciaron el delito de compra de voto: José Espina

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio, (DAVID POLANCO/ BJ NOTICIAS).—En conferencia de prensa, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, afirmó que se “presentaron evidencias, no calumnias” que acreditan “el actuar opaco y tramposo” del candidato Fadlala Akabani.

Se dio a conocer un video del 25 de junio y un audio del 19 de junio en el que se evidencia a Alberto Álvarez Suárez, alias “El Pocho”, colaborador directo de Fadlal Akabani, en una operación de compra de voto con dos liderezas vecinales panistas a quienes les ofrecían dinero y cargos en la delegación Benito Juárez a cambio de votos en favor de Fadlala Akabani.

José Espina, ex delegado en Benito Juárez y vocero de la campaña de Santiago Taboada, calificó como delincuentes electorales a Fadlala Akabani, su operador y al partido Morena en Benito Juárez, ante la evidencia de uno de los delitos electorales más graves que es la compra del voto.

“Son unos delincuentes electorales y deben aclarar la procedencia de los recursos que utilizan en la coacción y compra de voto”, dijo.

Jaime Mata, representante legal de la campaña en Benito Juárez explicó que se actuará en dos vertientes “una penal que consiste en una denuncia presentada ante la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales Electorales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y ante la Fepade por los delitos de: pago o dádiva, promesa de dinero u otras, así como ejercer presión o inducir a los electores a votar o abstenerse a votar por un partido político”.

“Estas conductas son sancionables por el código federal y local por lo que corresponde la compra de voto será sancionada de 6 meses a 3 años de prisión y de 100 a 500 día de multa, por inducción del voto se impondrán de 100 a 200 días de multa y prisión de 2 a 6 años”.

Mauricio Tabe reconoció la valentía de “Rosi N”, “Karla N” y “Leticia N”, quienes en un acto cívico denunciaron el delito electoral que están fraguando en Benito Juárez. “Morena quieren ganar a billetazos y a base de calumnias lo que no pueden ganar en las urnas”.

El presidente del partido en la Ciudad de México responsabilizó a Fadlala Akabani, cualquier otro candidato de Morena, vinculado o no a Akabani de la seguridad de las tres mujeres y sus familias, a quienes les reiteró todo el apoyo del partido.

Contenido analítico del Video de Alberto Álvarez Suarez operador de Fadlala Akabani.

Celebrada el día Martes 19 de Junio de 2018.

 

Participantes:

 

SEÑORA 1:  Rosy Tenorio Brito

SEÑORA 2: Karla

HOMBRE: Alberto Álvarez Suárez.

 

CONVERSACIÓN PERSONAL (MIN. 0:01 – 14:42).

 

SEÑORA 1: Nosotros congeniamos con el PAN, pero no milito

HOMBRE: ¡Ah!

SEÑORA 1: No somos militantes

HOMBRE: No, yo sé que no

SEÑORA 2: Somos gente que congeniamos

SEÑORA 1: Bueno, no congeniamos, siempre hemos votado por el PAN, mi mamá de 80 años, siempre nos decía;

No, el PRI, luego le decía;

No ¿por qué?

no mira, luego le decía, pero por qué mira, toda la comunidad y la familia era priista

HOMBRE: Claro

SEÑORA 2: Si, porque la familia era PRIISTA

SEÑORA 1: (INAUDIBLE) Mi abuelo nos daba permiso para votar por el PAN, ahora mucha gente (Mesera interrumpe) Entonces como que desde ahí se nos quedó

HOMBRE: Te reitero

SEÑORA UNO: Mi abuelo siempre (INAUDIBLE)

Sabe qué, en la noche se desperdicia mucho

SEÑORA DOS: Ya no haga la misma cantidad

SEÑORA UNO: Si ya saben que en la noche no

SEÑORA UNO: ¿Pero sabe qué, sabe qué?

(INAUDIBLE)

SEÑORA 2: Esa cuestión es la que te digo,  es por esa cuestión, así que nos metamos de lleno, No.

HOMBRE: El PAN es un buen partido, pero es como un hijo, si no ,le das una nalgada no entiende, pero yo no vengo a hablar mal de uno, ni del otro, yo nada más vengo a decir

SEÑORA 1:  Al grano lo que es, a ver

SEÑORA 2: Pero es bueno saber

SEÑORA 2: Pero es bueno siempre saber, yo que estoy aquí,pues nadamás tengo te enfocas a la propaganda, a lo que uno ve, porque realmente no conozco a Jorge Romero, ni a Von, bueno a Von si por la propaganda

HOMBRE: Las corrupciones más tremendas del PAN han pasado por el mandato de Jorge Romero y Von, usted lo sabe por qué usted se los encuentra, por qué han hecho muchas tranzas acá entre nos, vendieron luminarias HOMBRE: Vendieron luminarias, que costaban $3,000 a $12,000 cada uno, es el dinero que realmente se quedan ellos para poder pagar campañas, ósea la propina fue muy fuerte en Benito Juárez, pero como la gente aquí es muy tranquila y pacífica y como hay miedo. El líder (Jorge Romero) el que ha llevado con recursos de la Benito Juárez, mucha gente que trabaja aquí, no vive, no es de aquí.

SEÑORA 2: Qué trabaja aquí, ¿dónde?

HOMBRE: Directores, subdirectores…

SEÑORA 2: ¡Ah de la delegación!

HOMBRE: Entonces, el que está como líder de todo eso

SEÑORA 2:Romero

HOMBRE:¡Romero!

SEÑORA 2: ¡Ah ya!

SEÑORA 1:Nosotros cómo le decimos; que están apadrinados

HABLA DE NEGOCIOS DE ROMERO Y VON (MIN. 42:30)

SEÑORA 1: Que trabaja en la delegación

HOMBRE: Directores, Subdirectores

SEÑORA 2: En la delegación?

HOMBRE: Entonces el es el prestador de todo eso

SEÑORA 1: Están apadrinados?

HOMBRE: Otro grupo por ejemplo es el de Doring, si conocen a Doring? Fue otro liderazgo que en su momento que estaba fuerte, pero Romero lo desmembró, pero en otras palabras quedamos entonces que el asunto es que un líder es quien tiene un grupo dentro del mismo.

SEÑORA 2: Es un grupo que entre…

HOMBRE: Es un grupo y están las cabecillas, y está bien.

PLATICA DE VOCACIÓN PARA HACER POLITICA (MIN. 43:30)

RECOMENDACIÓN POR CONVENIENCIA Y RESPUESTA VECINA (44:41)

HOMBRE: Aquí el punto es quién conviene más? Obviamente Fadlala y no por Fadlala, siempre y cuando se haga un buen acuerdo de lo que se puede hacer, y la propuesta que les venía a hacer, que les vengo a hacer es que hagamos un equipo donde podamos hacer la diferencia y ellos sepan quienes son ustedes, llegar a un acuerdo con sus necesidades no? Lograr eso es lo que va marcar la pauta.

Hay momentos en lo que vale mucho la pena, aquí les hago una pregunta, ¿Quién creen que tenga más intereses, quien creen que les dé más valor, un grupo que ya tiene compromisos con medio mundo o un grupo que no tiene muchos compromisos porque aún no llega? ¿Dónde creen que haya más?

SEÑORA 2: En donde no hay muchos compromisos

HOMBRE: ¿Dónde creen que tengan posibilidades de crecer, en donde esta todo saturado donde ya no cabe ni uno más como en el metro o un vagón que viene vacío?

SEÑORA 2: En el vacío

HOMBRE: Lo pueden ver, mi punto de vista? Es simplemente, no se necesita ser muy sabio, ni conocer política, el tema solo es llegar a un buen acuerdo

SEÑORA 1: Primero necesito saber las propuestas, porque por ejemplo te está mandando a ti?

HOMBRE: No, yo vine por cuenta propia

SEÑORA 1: Bueno no tú, pero yo no sé nada de ti y más bien no sé nada de lo que es política, digo tu eres intermediario, vas a explicarme, pero que él me hable con realidades, esto es azul, esto es amarillo y esto rojo, por esto, por esto y por esto, porqué? Porque mira yo te propongo esto pero que me convenza, pero yo ahorita soy neutral, como la religión que no está peleada con la política.

Entonces si me gustaría que él (Fadlala Akabani) me dijera oye sabes que pasa esto, lo mismo que tú me estas proponiendo para que yo le creyera más, no es que no te crea a ti (Alberto Álvarez)

HOMBRE: No, no, no

SEÑORA 1: Pero yo puedo llenarte de cosas que hoy voy a hacer ejercicio y nunca o hago

HOMBRE: Tú dime cuando quieres que venga y él está aquí

ALBERTO revisa agenda de Fadlala Akabani (MIN. 48:20)

Para solicitar que acuerden una reunión con Fadlala.

ALBERTO COMENTA SOBRE BOLETAS ELECTORALES

HOMBRE: Cuando van a ir a votar les van a dar 6 boletas, estas se llaman federales y estas locales (muestra 6 boletas), la propuesta que nosotros queremos, solamente queremos que nos apoyen con esta

SEÑORA 1: Alcalde

 

MINUTO 50:47 SUGIEREN PROPUESTA DE VOTO POR AKABANI

 

HOMBRE: En esta votan de esta manera (Muestra cómo votar), en esta vienen todos los partidos, entonces aquí en esta parte , que nos apoyen votando por Fadlala de esta manera,  no con MORENA, pero no por MORENA, Fadlala va a aparecer con 3, tiene la opción de que voten por 3, uno por MORENA, uno por el PT y uno por el PES

SEÑORA 1: Esos 3 quienes son o que? eso si nos lo tienen que explicar

HOMBRE: Son un partido, los frentes y coaliciones, con uno que votes de ellos, el voto es para él, con uno que votes el voto es para él

SEÑORA 1: Pongo los 3?

HOMBRE: Si quieres votas por MORENA, Si quiere votas por el PT o si quieres votas por el PES, lo que nos diferenciar a todos es está, en esta boleta van a votar por el recuadro del PT y el PES, este formula, va a distinguir a las personas, sabes que sección tienes tú?

SEÑORA 1: No

HOMBRE: Aquí tenemos a la señora Rosa, vamos a poner una sección 4020, aquí ponemos otro nombre Karla, entonces aquí llegamos a un acuerdo, yo aquí por ejemplo tengo a 30 personas, entonces vamos a vota…

SEÑORA 1: Todos tiene que ser de la misma sección?

HOMBRE: No, donde tu digas, un ejemplo puede ser de la cuarenta .. tu nos das una listita, nos dices mira yo en la sección 4021 tengo 4, ni los nombres ni nada

SEÑORA 1: Te digo que tengo 4

hombre: 5, nada más, en esta 20, en esta 200, los que tu me digas, los que tu creas

SEÑORA 1: ¿1000?

 

MINUTO 54:40 COMPRA DE VOTOS

 

HOMBRE: Te voy a explicar dónde viene la conveniencia, yo que te ofrezco, entonces al final, todos los que votaron en esta combinación, tú le dijiste bueno aquí hay 4,5, en donde está el acta  no hay 5, hay 6, se te van a pagar los 6

SEÑORA 2: O sea quiero entender, por cada persona que yo te junte, que vote por la pura alcaldía tú me vas a pagar a mí?

HOMBRE: Es correcto, porque es un trabajo, esto no es ILEGAL.

SEÑORA 2: Entonces me tienes que orientar bien, te voy a explicar porque, yo puedo ir con ella con Rosy y necesito que me apoyes, todo

HOMBRE: Exacto, es el trabajo de un vocero

SEÑORA 2: No tienes que explicar, yo te apoyo

SEÑORA 1: No

HOMBRE: Dice ella no!

SEÑORA 2: Tenemos que escucharlo, bueno te escucho, nos tienes que explicar porque es complicado, y es más complicado cuando tu llegas con la gente

HOMBRE: De hecho voy a hacer un videíto

SEÑORA 1:  Y aparte de eso en tu caso me pasa a mí con los adultos mayores, por ejemplo yo paso a votar con mi mamá porque no puede caminar, va en su silla de ruedas (INAUDIBLE)

HOMBRE: Y aparte le voy a hacer un video, que es totalmente legal, de cómo funciona

(PLATICA PERSONAL)

HOMBRE: Entonces mira, lo que yo les quiero decir, es esto, entender que el proceso electoral va a tener 6 boletas, 6 boletas y de este tamaño más o menos, no, como la mitad de esto, te van a dar 6 como estas, te van a dar un paquete de 3 no? Luego otro paquete, tú vas votas por quien quieres la doblas y la metes, aquí lo que queremos es que las personas que van a hacer el cambio esos 50, 100, 200, 1000, 300, nadie lo va a saber lo único que lo va a saber es de manera interna, nosotros no te vamos a forzar, ok, la verdad no le interesa conocer a las personas, no es que no queramos, pero esta bien si quieres lo conocemos, pero ósea no pasa nada, pero la medida de medirlo es esto.

SEÑORA 1: Si nada más a los liderazgos, el enlace seria para explicarles

HOMBRE: Si te ayuda que Fadlala, Fadlala tráelo y úsenlo para con la gente y úsenlo de manera efectiva. Por ejemplo si tu jefe viene, la gente dice es que quiero conocerlo, te dicen es que yo no lo conozco (SONIDOS) entonces si viene úsenlo de manera efectiva, con tal persona para que lo conozca, y saliendo de ahí hacemos una reunión petit, ósea que valga la pena. Los acuerdos que nosotros hacemos hay una persona para hacerlo, el jefe de campaña, le dice a Fadlala ve, no vayas, di, no di, en todas las campañas, ósea el cerebro de todo esto no es Fadlala, como no es Tabe. Hay atrás una persona que atrás está dirigiendo todo, esa es con la que hacemos acuerdos, hasta ahí estamos?

SEÑORA 1: Hasta ahí bien

HOMBRE: Bueno, yo les digo esto, por ejemplo tú ¿como cuanta gente crees que pudieras persuadir? (SEÑORA)

SEÑORA 2: Que te gusta, no irme lejos, unos 55 – 70 personas, sin contar muchas familias de la iglesia

HOMBRE: Ahorita les voy a decir como hacer algo todavía más grande que se multiplique, tu como cuantos (SEÑORA 1)?

SEÑORA 1:  Solamente en mi casa somos 50, ósea tengo 10 hermanos

SEÑORA 2: Es que es una, viera las fiestas

HOMBRE: Entonces cuantos les pongo?  También 70?

SEÑORA 1: 100

HOMBRE: ¿100? Ok, yo tengo autorizado darles a ustedes, por ejemplo aquí (CASO DE SEÑORA 2) $7,000 y aquí (CASO DE SEÑORA 1) $10,000, no? Eso es lo que le dan a las personas para que tengan para la operación

SEÑORA 1: La propina

HOMBRE: La operación, es que me diga por ejemplo, un amigo me dice yo requiero hacer una comida cabrón pero es un líder que tiene mucha gente no? Me dice  Quiero hacer comidas, me dijo el que tenia 500 personas, le digo cuanto requieres para tu comida?  No pues $10,000, no pues te voy a dar $50,000 ¿te da y te sobra no? para todo tu operación lo que tengas que dar, pero cada quien tiene necesidades diferentes.

SEÑORA 1: Que es un necesidad diferente?

HOMBRE: Hay gente que dice no se a mi dame una despensa, yo no sé las necesidades, hay personas que dicen dame una despensa, por ejemplo dame una comida, yo quiero que me des una tarjeta de tiempo aire,  yo no sé cuales sean ..

SEÑORA 1: Eso como lo manejaríamos, por ejemplo en mi casa, los viejitos quieren una despensa, pero los jóvenes pues yo creo que les vale más boletitos para el cine

SEÑORA 2: Por ejemplo ahora que se viene lo de los útiles, no se uniformes, hay mucha gente que les hace falta las andaderas

HOMBRE: Las que?

SEÑORA 2: Andaderas, la gente de la tercera edad para que se puedan apoyar, el bastón

SEÑORA 1: Para que se puedan desplazar

HOMBRE: ¿El qué?

SEÑORA 2: Bastón

HOMBRE: No estoy muy seguro si eso se pueda hacer tan rápido

SEÑORA 2: Hay mucha gente de la 3ra edad

HOMBRE: El punto es este, hay cosas que son alcanzables en este momento, pero hay cosas que no van a ser alcanzables, oye yo quiero un coche porque no tengo uno nuevo

SEÑORA 1: Quiero una camioneta 4×4 (Risas)

HOMBRE: Eso no va a pasar (Risas)

SEÑORA 2: Mira si me das una versión chafa del mini cooper (Risas) Como ese que está pasando

 

HOMBRE HABLA POR TELEFONO CON UNA PERSONA LLAMADA LUIS.

 

HOMBRE: Este es un Panista de comité vecinal del hueso duro que se va a venir con nosotros, muchos se van a jalar, y es de comité vecinal

VECINA 1: ¿Quién?

HOMBRE: Presidente de comité vecinal

VECINA 2: COMENTA QUE YA SE TIENE QUE RETIRAR POR TRABAJO

HOMBRE: Bueno, entonces fíjate

SEÑORA 2: Dime

HOMBRE: Por ejemplo las personas te dicen, yo tengo “x” necesidad, la que requieran, pero algo que sea practico, no una cosa que lleve tiempo y que no sea tangible, yo creo que algo que sea practico, también económico porque si nos vamos a una cosa que no va a ser practico y que no va a ser económico.

 

MINUTO 1:04:31 SUGIERE PUESTOS DE TRABAJO EN ALCALDÍA.

 

Esto no es ilegal, esto es un trabajo, yo te estoy pagando a ti para ser promotora, ¿estás de acuerdo? Y por eso hay una remuneración, pero aparte de esta remuneración, yo lo que quiero plantear es la posibilidad de que ustedes tengan acceso a la alcaldía, es lo que quiero ver, los que estamos en esto, queremos gobernar. Gobernar es 2 cosas trabajar o participar, tu me decías ahorita tu tienes un negocio, tengo que ir a trabajar, tengo un negocio y quiero ser parte de los proveedores en cualquier tema, esto hay que verlo justo con las persona que tiene que ..  lo que te quiero decir es que en una delegación hay muchas maneras de poder crecer, pero cada quien es diferente, yo lo que creo es que si hacemos algo muy bien

SEÑORA 1: Tu me puedes orientar en eso, a mi Rosy en que podría yo crecer

HOMBRE: Tu dime que quieres, dame alternativas, yo te puedo decir

SEÑORA 1: Tu proponme, Sabes que Rosy yo te propongo que como ves un trabajo de esto, o como ves a tus hijos, o ..

SEÑORA 2: Yo aquí ya me perdí, porque nos brincamos, un ejemplo yo te llevo 70 personas, es un equivalente a que tú me des $1,000?

HOMBRE: $7,000

SEÑORA 1: Pero eso es para?

HOMBRE: Para operación

SEÑORA 2: Ósea se puede decir que cuando se vaya a hacer esto, que se les va a pagar a ellos?

HOMBRE: No, te voy a decir que es operación, uno son gastos tu vas a gastar número uno tu tiempo, tiempo aire en tu teléfono

SEÑORA 2: En transporte

HOMBRE: Tu vas a gastar en .. si le vas a pagar a alguien que te ayude o alguien para que te asista no, tu vas a ser una reunioncita tienes que gastar galletitas, se llama representación, esto son gastos de operación, tu me dices oye Alberto, yo requiero algo más, reitero practico y económico, no vayan a meterme algo que sea imposible, porque no va a ser viable, sabes que esta señora quiere algo para motivarse, nada más díganme que?

SEÑORA 1: ¿A todos les vas a dar?

HOMBRE: ¿El promotor nos dice no? Yo no los conozco, hay gente que no lo requiere, la mera verdad hay gente que dice yo voy por la amistad, sabemos que los lideres, los promotores hay gente que no les van a cobrar nada a nadie, está bien, no pasa nada, pero en otro esquema quiero dejar muy claro un ejemplo de ganar – ganar y voy a decir una grosería, les pido permiso, cuando estás en Estados Unidos te das cuenta del gran problema que tenemos en México, y porque no podemos trabajar en ganar – ganar  porque siempre buscamos como fregarnos al de a lado, como gana un poquito más, es una mentalidad miserable que tenemos, soy miserable y quiero ganar por todos lados, les voy a decir como ganar, como voy a ganar, como llegamos al objetivo, como me voy a beneficiar en lo que realmente vale la pena, entonces sabedores de esto, hay personas en sus grupos que no van a requerir dinero, pero hay gente que si va a requerir, lo que ustedes crean necesario y confiamos, esto es de confianza mutua.

Estos gastos son para ustedes, porque están haciendo un trabajo, bueno no hay una factura, ni un recibo porque eso no va a existir, pero es un trabajo que se meten una semana y media, y van a tener gastos, la otra es ustedes me dicen requerimos esto para estas personas y esto equivale a estas cosas y ya nos lo dicen, están de acuerdo con esto?

SEÑORA 2: Si

HOMBRE EXPLICA DE NUEVO, QUE PUEDE HACERLAS PARTICIPES DE ALGÚN PUESTO EN LA DELEGACIÓN O METERLAS DE ALGUNA MANERA PARA “AYUDARLAS”

HOMBRE: Sugiere a Señora 1, que si quiere dinero para ella, puede solicitarlo, pero debe comentarle su necesidad

 

MINUTO 1:13:15 SEÑORA 1, SEÑORA 2 Y HOMBRE acuerdan verse de nuevo para próxima reunión, para poder hablar con las personas

 

HOMBRE DICE QUE SI GANA FADLALA TODOS PUEDEN BENEFICIARSE.

 

HOMBRE: La idea es una, que hay una diferencia para que pueda ganar Fadlala, pero que en ese gane de Fadlala tengamos un beneficio, la idea es primero comunitario y después lo particular, no están peleados, nada más es ya de cada quien, si podemos eso, van a tener la ventaja de poder tener lo que quieran con respecto a lo que se puede ofrecer.

 

SEÑORA 2: Comenta que entendió que son recursos para trabajadores.

 

MIN 1:18:30 HABLAN DE TEMAS PERSONALES

MIN 1:20:30 CONCLUSIONES

  1. Hablar con las personas y avisar si están de acuerdo
  2. Si e hace un reunión sea lo antes posible, pueden ir a casa de campaña, (XOLA 710 ESQ. AMORES) Se podrían reunir con el jefe de campaña, el recurso para operación se da:
    1. 50% en la mañana del día del evento y 50% al otro día
    2. 25 % verificación del evento, 25% día siguiente en la mañana y 50% día siguiente después de ver resultados
  3. SEÑORAS convencen a Alberto de que suena tentativa la oferta.

 

MIN 1:26:00 COMO SE MULTIPLICAN LAS PERSONAS

 

SE HACE UNA CADENA DE LIDERES, QUE VAYAN JUNTANDO MÁS PERSONAS Y DE ESOS LIDERES MÁS PERSONAS, ETC…

 

HOMBRE: LOS QUE VOTEN POR PT Y PES, Son gente que están indecisas o que están inconformes pero van a colaborar.

 

1:36:35 MIN TRABAJO DE 2 DIAS PARA SEÑORAS

 

HOMBRE: Van con su gente, le dicen pásame copia de tu IFE, ahí viene una parte que dice sección y viene un numero, entonces vas a hacer una listado de cuantas personas hay en esa sección

SEÑORA 2: Tengo que pedirle su IFE o  …

HOMBRE: O vas personalmente para que te pasen su sección, te voy a mandar una imagen donde indica que sección es, cuando tu tengas a los 100, tu me vas a decir de 100 20 aquí, 30 acá,  50 acá, tu me diste un estimulo, un tanteo, pero requerimos que nos des un número exacto y alocar el recurso

SEÑORA 1: ¿Si tengo gente en la moderna?

HOMBRE: No importa, sabemos que en tu sección solo va a haber uno, la idea es que aquí.

 

VERSIÓN

Dialogo Audio

Celebrada el día Lunes 25 de Junio de 2018.

Participantes:

Alberto Álvarez Suarez.

Karla

 

¿qué te iba a decir? Este, Ah no,

HOMBRE: Yo tengo un proyecto bien grande y me desocupo el lunes, el lunes. Es que, ya te platicaré, es que está muy, el teme de eso de la política, lo que le platicaba a Rosy.
…. Me habló y me dijo, Alberto, yo hablé con mi esposo y que siempre no.

SEÑORA: Si, ¿qué crees? Que si como que su esposo la frenó un poquito, porque comentó que para que meterse en broncas, que… Pero pues le digo, si todo está tranquilo, o sea no entiendo como por qué. Exacto, no hay ningún problema. Y ya, ella me dice, no es que yo no y yo le digo pues yo si voy a empezar a trabajar.

HOMBRE: es que ¿sabes qué? , no sé, pero solamente esto ocurre  cada tres años y este caso que especifico  cada seis años, y de hecho es sui-generis, donde aquí está empatado, donde la jefa delegacional iba a ganar, iba a ganar y punto.

SEÑORA: ¿Quién? ¿Esta ..?

HOMBRE: Claudia.

Entonces cuando pasa esto… y luego López Obrador tiene posibilidades, los números hoy indican que va a ganar, no con la diferencia que dicen, pero va a ganar, aquí hasta por un voto ganas eh. Entonces, esa condición asegura que los actores, que si no ganan un local, puedan tener conexiones con (INAUDIBLE min. 1:48). ¿no? , al gobierno central. ¿oye?

FONDO: ¿Le traigo dos platitos?

HOMBRE: no, ¿sabes qué?, no, no, dice que ya tiene mucha hambre. (INAUDIBLE min 02.00) no, no es cierto, jajajaja. ¿A mi me traes otros igual?

FONDO: ok

HOMBRE: este… y mascabada y crema por favor, y la cuenta de allá, para acá por favor. Hay una cuenta allá que dejé pendiente.

FONDO: ajá.

SEÑORA: ¿yo te encargo más mermelada?

HOMBRE: si, a mi también. Y todo.. bue.. el asunto es que ella lo ve así, le da miedo pero pues.. ora si que allá ella ¿no?

SEÑORA: como dices tú, chamba es chamba.

HOMBRE: chamba es chamba, aparte no solamente es chamba, es el tú que eres empresaria lo puedes ver más frio eh, talvez ella como no es empresaria… yo creo que es eso eh, una ama de casa… aunque las mujeres tienen ciertas cosas en común, son más perceptivas, más organizadas, no todas.. más protectora de la familia y la diferencia entre una mujer preparada y otra no, ya las ven diferentes.

MUJER: claro.

HOMBRE: La diferencia entre una mujer preparada y con negocio a una mujer ama de casa también ya es diferente. Tú lo puedes ver más fácil, ella lo puede ver como más “ay cabrón, es más complicado”… ¿qué tal si mi esposo (INAUDIBLE min 3:01) madre? ¿qué tal si sí? Mejor no voy… pero tú te animas ahora si porque eres más arriesgada, eres más aventada. Te avientas ¿o no?

MUJER: si

HOMBRE: O sea, no es que te conozca, es que es el perfil de un empresario.

MUJER: Así es.

HOMBRE: pues entonces… bueno, me agradó, y me agradó más lo que me dijiste, ¿qué hablaste con seis?

MUJER: ¿cómo?

HOMBRE: ¿que hablase con seis chicas? ¿esto así es?

MUJER: Yo tengo…

HOMBRE: Si, a ver, platícame eso

MUJER: Si, a ver, mira, te voy a explicar… Mi negocio se maneja asì, yo muy independientemente que tenga el negocio, eeeh… bajo…este

HOMBRE: ¿Recursos?

MUJER: ajà, la ropa (¿ minuto 3:34) de Estados Unidos… entonces haz de cuenta que…

HOMBRE: ¿Cómo que bajas?

MUJER:  ajà, o sea como que me mandan ropa de Estados Unidos.

HOMBRE: ah ya, ya

MUJER: ¿Vaya?

HOMBRE: ¿y la ocupas acá?

MUJER: Y yo agarro y tengo 8 personas que me distribuyen mi ropa. ¿a dónde?

HOMBRE: ¿tus distribuidores?

MUJER: ajá, mis distribuidoras, ¿a dónde?, a domicilio.

HOMBRE: eres bisnera

MUJER: Así es.

HOMBRE: ¿en Benito Juárez?

MUJER: En Coyoacán… las mayorías son amigas y familiares.

HOMBRE: ok

MUJER: ¿sale? Entonces… yo trabajo así, de la misma manera así trabajé con tu caso, hablé con seis amigas mías, muy amigas mías, y este… tres son familiares ¿sale?

HOMBRE: ¿tres de ellas son amigas?

MUJER: tres de ellas son amigas y tres son familiares ¿sale?. Entonces ¿qué pasa?; le comenté del proyecto que tu y yo traemos, entonces, me dijeron “manos a la obra”.

HOMBRE: ¿ellas son de Benito Juárez? ¿Las seis?

MUJER: Las seis. Si, de otra dele…

HOMBRE: ¿sabe esta Rosy?

MUJER: Este…

HOMBRE: ¿de tus seis amigas?

MUJER: No

HOMBRE: ok, vamos a mantenerlo así, porque a lo mejor ella piensa que tu no tienes gente, y está bien, digo, no es ser mala onda, se lo dices después de las elecciones

MUJER: si, no, yo no se lo quise comentar a Rosy por el hecho de este… ella a mi me dijo ¿sabes qué? Pues yo voy a pensarlo y yo.. le dije, ok , pues piénsalo, yo no lo pensé y desde un principio te dije ok, vamos a trabajar, por mi no hay ningún problema.

HOMBRE: la vamos a dejar (inaudible min 5.01) para después de las elecciones.

MUJER: ok, como tu me digas

HOMBRE: Pero ahorita el tema es mejor no picarle, ella pudo haber no darme tu número, pudo haber dicho, yo te lo hubiera (inaudible min 5:14) pero no es lo correcto, me lo das con alguien y tu te esperas a… ¿son como códigos no?

MUJER: si, claro.

HOMBRE: ella pudo darme tu número, ¿sabes qué? Pues, tu (inaudible min 05:24),  yo le dije, ella me interesa, pero ella pudo haberme dicho: chin qué crees, perdí el teléfono de Alberto, ella pudo haber hecho lo mismo… chin, perdí el teléfono de… y pudo haber hecho la conexión , o sea , la hizo, ya porque la hizo ya tiene una palomita ¿no?

MUJER: claro

HOMBRE: entonces pudo hacer la conexión ¿no?

MUJER: si, si ,si

HOMBRE: mira, ahorita nada más vamos a dejarlo así porque no se va meter.

MUJER: si

HOMBRE: y mejor hacemos esto y ya después si quieres tu le platicas

MUJER: si, no, yo le comenté a ella , ella me dijo este… previo a que te hablara que su esposo pues no quería trabajar, y le dije; ok, no hay ningún problema y me dice: pero ¿qué onda tu? Y le dije: mira, déjame organizarme, le digo,  porque también no puedo soltar mi trabajo y agarra y  me dice,ok, perfecto. Entonces es por eso que estoy aquí.

HOMBRE: perfecto

MUJER: pero ella ya sabía que este… íbamos a trabajar; vamos a trabajar.

HOMBRE: vientos, eso me encantó, ya, estamos ahí.

MUJER: si, ya

HOMBRE: entonces, platicaste con ellas y te dijeron que le entran…

MUJER: si, que le entran

HOMBRE: ok

MUJER: entonces este… nada más que yo aquí tengo como que…

HOMBRE: ¿dudas?

MUJER: dudas… específicamente…

HOMBRE: traje mi cuaderno mira… jajajaja

MUJER: ah mira, yo traigo pluma. A ver… (pausa)

Te fallé.

HOMBRE: no, ahorita le pedimos a…

MUJER: no, no traigo pluma, si la traía.

Ah, te comentaba, yo ese día me perdí mucho en el aspecto que partido es el que vamos a trabajar.

HOMBRE: ah, ok, te voy a mandar esto a tu whatsapp en este momento…

MUJER: ah ok

HOMBRE: ay cabrón! Hay que apagar esto, ahí esta… y te voy a mandar (7:16)

7:51 La mujer abre el mensaje

Min 7:58 HOMBRE: entonces este que te mandé, ¿ya te llegó?

MUJER: ya, ya me llegó

HOMBRE: Te dice exactamente cómo hay que votar, claramente, porque… te voy a explicar rápidamente, ¿sabes lo que es una coalición no? ¿has escuchado hablar de las coaliciones?

MUJER: Mas o menos

HOMBRE: ah ok, te voy a explicar

MUJER: no estoy muy empapada

HOMBRE: no, está bien, te voy a explicar, tu eres muy abusada, rápido lo vas a entender. Una coalición es cuando… por ejemplo, López Obrador está Morena, está el PT, Partido del Trabajo y un partido que se llama Partido Encuentro Social, PES, EL PT y Morena, son tres partidos. Quiere decir que en esta coalición el candidato a nivel República es López Obrador ¿no? . Y con este López Obrador, lo que nosotros vamos a hacer es lo siguiente: si tú vas a votar por López Obrador, por ejemplo, con cualquiera de estos tres partidos que tu votes, o por sus combinaciones; el voto cuenta para él. Ok. Entonces, si una coalición está conformada con tres partidos, Morena, PT y PES, si tu votas por Morena, le cuenta a él, si tu votas por Morena y PT, le cuenta a él, si tu votas Morena, PT y PES, le cuenta a él, si tu votas eh…PT y PES es voto es para él, si tu votas PT y Morena le cuenta a él, cualquier combinación de estos, le va a dar votos a él, ¿estás de acuerdo ahí?. Así para todos los partidos, para todos los puestos… que son seis puestos, presidente, jefe de gobierno y alcalde, luego está el diputado local, diputado federal y senador, entonces, lo que nosotros queremos ¿ok?, es solamente el compro… bueno, si se puede con todos, adelante… digo pa que no se hagan bolas… pero el más importante, el que nos van a pagar es por el PT y el PES; la combinación de PT y PES que se van a ir para el alcalde (inaudible min. 10:17) , entonces aquí en la que te mando, chécalo, te abrí ese… ve cómo se vota.

MUJER: ok

HOMBRE: ¿ya viste?

MUJER: si, ya vi

(ambulancias) HOMBRE: Es todo, nada más que como mucha gente no sabemos esto, lo vemos como muy fácil, uno piensa que vota por uno, aquí como hay coalición… de hecho quiero hacer un video, como un flyer y decir por qué se vota así, ¿no?, para que la gente lo sepa.

Bueno, entonces, la idea entonces es esta… muy simple, esto como se mejora… ¿ahí quedó claro?

MUJER: muy claro

HOMBRE: ahora, ¿traes pluma?

(pide una pluma a la mesera y le enseña algo a la chica)

Min 12:00  HOMBRE: ¿qué dice aquí?

MUJER: Sección

HOMBRE: ok… sección… ¿qué dice aquí? ¿cuál es?

MUJER: 4333

HOMBRE: ok, todos los IFES traen esta parte, que es donde te toca votar, todos, todos, todos. Lo que nosotros queremos es.. son dos maneras de hacerlo, lo que se te haga más fácil a ti. Voy a poner como ejemplo que tus amigas, vamos a poner eh, te pongo un ejemplo eeeh… “Lupita” ¿no?… acá vamos a poner a Aurora, aquí a Juana, y aquí Rosa, y aquí vamos a poner apellidos… aquí vamos a suponer que ellas hacen, van con su gente a ciertos lugares, no vamos a ir por colonia, vamos a ir por secciones , entonces, Lupita tiene sección 4444 y sección 4041 y sección…. La gente que ya conoce 4240, por ejemplo, y así con cada una de ellas. Vamos a suponer que dicen ah mira, aquí tengo a 30 personas, acá 30, acá 20 ¿no?, y así cada una de tus… y entonces aquí ya tiene 80 en total ¿ok? . ¿Hasta ahí vamos bien? ¿ahí está claro no?

MUJER: Yo te voy a escuchar y ya ahorita yo te voy a sacar mi trabajo ¿vale?

HOMBRE: Ah, ok. Anda cabrón, órale.

MUJER: yo te lo dije, yo se trabajar, yo soy una persona que me gusta hacer bien las cosas. Aquí a lo que yo… mi duda es volvemos a lo mismo, que fue con la que yo abrí, ¿cuál es el partido que específicamente vamos a…?

HOMBRE: Morena

MUJER: Morena

HOMBRE: pero no vamos a votar por Morena.

MUJER: no… y vamos apoyando a…

HOMBRE: Fadlala

MUJER: a Fadlala

HOMBRE: el alcalde de aquí.

MUJER: y los votos son..?

HOMBRE: para Fadlala

MUJER: para Fadlala que es por los que me vas a dar el…

HOMBRE: Es correcto.

MUJER: bueno, me vas a pagar, vaya… o les vamos a pagar a los votantes

HOMBRE: Ahí te va ¿listo?. Esperate, que bueno que me dijiste… ¿recuerdas que te decía que van a haber 6 boletas no? Es como la que te mandé; la de presidente, senador, diputado federal…

Cuando vayamos a votar todos te van a dar primero tres de esas, y te van a decir ok; estas tres las vas a meter en esta urna… y luego te van a dar otras tres que van a ser… aquí va a esta jefe de gobierno y te van a dar una como la que te di, te van a dar una de alcalde; esta es la clave…

MUJER: lo importante…

HOMBRE: y te van a dar diputado local ¿no? ¿lista?

MUJER: ajá.

HOMBRE: ahora, entonces… aquí te van a dar una lista de todos esos, nuestro candidato se llama Fadlala Akabani (anota en el papel). En esta que es en grande… mira, pásamela: la que te mandé.

MUJER: ¿la imagen?

HOMBRE: La imagen. Esto, si te das cuenta, aquí dice Fadlala Akabani y aquí dice Fadlala Akabani.

MUJER: ok

HOMBRE: tu puedes votar por las tres o puedes votar nada más por una o por esta o la combinación de dos … como esta combinación. Esta combinación se va a ir toda a Fadlala Akabani, entonces quien nos va a pagar es Fadlala Akabani.

MUJER: ¿él es que nos va a pagar?

HOMBRE: la gente de Morena, es correcto, es correcto. Entonces nos van a dar seis como esas, seis. La que nos van a pagar es esta… las demás se votan como quieras, si quieren votar igual así para que no se hagan bolas— como quieran, pero la que nos importa es esa.

MUJER: ¿entonces el tema tuyo y mío es juntar los votos para Fadlala para la alcaldía?

HOMBRE: Es correcto.

MUJER: Y… este…

HOMBRE: Akabani

MUJER: Akabani, ¿es el que nos va a pagar a nosotros?

HOMBRE: Es correcto, es correcto. Ahora, ¿ya quedó todo ahí no?

MUJER: si, clarísimo.

HOMBRE: te voy a explicar todo este proceso, les platicaba que hay caso A y tipo B; el A es 25% contra verificación y te voy a explicar que es eso de verificación, y 75% después de la elección, o sea, el 2 de julio, te explico cómo funciona uno y cómo se manda… y el otro es 100% después de la elección, tú decides cual y te explico. Te voy a explicar este primero, este, es este ¿no?. Tú me dices “ok, yo te doy 80” y yo, “ok, perfecto”, nada más me dices los números, no me das los nombres de personas, ni listas, ni nada porque cuando acaban estas urnas, el siguiente paso ¿sabes cuál es?; hacen una lista y las pegan afuera de las casillas. Se llaman actas.

MUJER: Que es el resultado, quiero pensar.

HOMBRE: Exactamente. En este resultado va a ser como esa pero en grande y te van a decir: la combinación de Morena solito tuvo x número… el PT tuvo “este” número, el PES, tuvo “este” numero, la combinación de Morena y PT tuvo “este”… la combinación de Morena y PES “este”… la combinación de PT Y PES que es nuestro “este”…. Aquí va a haber un número; en el acta.

MUJER: En el acta.

HOMBRE: Entonces, este número, va a coincidir con este, por ejemplo, vamos a suponer, entonces aquí no nos dan nombres, para no llamarlos, no verificamos, o sea, al final ya se está esto, ya se está esto. Eh… entonces, cuando esto pasa ¿ok? cuando esto pasa, vamos a suponer que tu pusiste 30 y llegaron 28, entonces no se pagan 30, solamente se pagan 28 ¿no?, vamos a suponer que te llegan 32; se pagan 32 entonces.

Depende si no hay otra persona que esté operando ahí, porque en un lugar puede haber muchas personas.

MUJER: Claro.

HOMBRE: porque puede ser el caso que diga “ah, oye Beto…”… Persona 1 y persona 2… a ver… yo tengo 5 personas en la misma: “Ah, ok”, y tú me dices, yo tengo 30 ; “ah perfecto”.

MUJER: tienen que coincidir estos números.

HOMBRE: Exactamente.

MUJER: si, claro.

HOMBRE: Y ya, ¿no?

Entonces, cómo hacemos para saber esto, esto es muy simple, porque es toda una logística, esto… tú eres buena para logística, tú eres empresaria, eres buena para … ya tú estás medida de cómo está el asunto. Cuando pasa esto… bueno, primeramente te quiero explicar esto: 100 después de la elección, vamos a suponer que yo necesito el dinero antes, ah, también se puede, pero… ¿cómo sería entonces el dinero antes?, sería así; tu me dices “Aurora” sección 4444 y tiene a “Juanita” , a “Petra”, a Ulises ¿no?, y su número es el 55302065, no lo sé. Lo que nosotros hacemos es que les llaman a ellos y dicen “buenas tardes, hablamos de la campaña de Fadlala solamente para corroborar si usted me puede apoyar con su voto” , ah, pues que si, este… ”no, yo no sé ni que pedo, yo a mí ni me han dicho nada…”, ¿no?, ah, este sí…ah pues también. Entonces te van a pagar contra verificación, es decir, una vez que estén verificados, que dijeron que si… ya la hiciste.

MUJER: ah, ok.

HOMBRE: Entonces, es uno contra verificación, y te explico por qué… porque no toda la gente domina logística… “ah mira, sí, yo tengo a mi amiga, después le digo” y no llevan a la gente a votar.

MUJER: Oh, ya.

HOMBRE: o sea, la gente cree que asumen que su hermano va a votar y no…. Ni madres… no voy a votar… ¿cómo crees?

MUJER: sí, claro.

HOMBRE: entonces, es opción, una es dinero por adelantado es 25% contra verificación.

MUJER: O séase , un ejemplo, eh… yo te entrego las listas y me vas a pagar para empezar el 25%, un ejemplo, ahorita ¿no? , un ejemplo.

HOMBRE: ajá, ¿me lo entregas ahorita?

MUJER: ajá

HOMBRE: y mañana vienes por el 25%

MUJER: ah, ok. ¿Tú corroboras los números?

HOMBRE: bueno, yo no, en casa de campañas.

MUJER: o sea, en casa de campaña los corroboras y ya me dices; sabes qué A… no fueron tantos, podemos hacer tantas personas, y yo te voy a decir; bueno, es que porque pasó tanto,este… podemos hacer otra persona ¿no?. Y bueno, yo te voy a decir… es que por qué pasó tanto ¿no?. Entonces no sé ahí…

HOMBRE: ¿cómo? ¿cómo?

MUJER: Si mira, ahí te va: se supone que aquí yo te tengo que entregar ¿no?…

HOMBRE: ¿en cuál?

MUJER: en esta, esta es la importante.

HOMBRE: Si, como esta, como esta es la más importante. Es este formatito, mira, ahí va. Esta persona, me entregó el nombre de Eduardo Acevedo… es su celular y su sección. Me piden secciones diferentes ¿no? ¿estás de acuerdo?

MUJER: Ah, ok.

HOMBRE: Entonces, cuando ellos llaman, me dicen “ ah, perfecto, si, todos contestaron”…. “no, sabes qué… de 15 nada más contestaron 13” les damos de esos 13, para que de esas 12 vayan y los busquen. Quiere decir que no las encontramos, que el teléfono estuvo mal o que dijeron que no sabían ni que onda. Nada más te los damos para que los vayan como a firmar, y  los vuelves aponer en otra lista, por ejemplo, para mañana te digo, sabes qué… nada más de 15, hay 13 que dijeron que si, te damos esto… y esta es la lista… estos dos dijeron que no. Mañana, al día siguiente se va a traer estos dos, para que sumas estos dos ya para que les vuelvan a marcar.

MUJER: ¿Pero este pago el al principio?

HOMBRE: Al principio.

MUJER: Un ejemplo, mañana.

HOMBRE: Mañana.

MUJER: y yo entrego la hoja de relaciones.

HOMBRE: Por ejemplo, este me los dio el sábado, yo lo que hice fue lo mandé, y ahorita a las dos, ya les van a pagar.

MUJER: ¿De los que ya hayan contestado y ya hayan dicho que apoyan a Morena?

HOMBRE: Exactamente. No, no a Morena. Al PT y al PES.

MUJER: y al PES.

HOMBRE:  como la formita que te di.

MUJER: ajá.

HOMBRE: que quiere decir que ya están instruidos.

MUJER: ah, ok.

HOMBRE: no te estamos verificando que ya estén instruidos, si no que digan si, ya nos dijeron y vamos a votar por ellos. ¿qué van a decir? Si. Entonces, con esa parte del dan el 25%

MUJER: Pero… si me imagino que también les preguntan si van a votar por ¿cómo se llama?

HOMBRE: ¿Fadlala Akabani?

MUJER: ajá. Es pregunta ¿o nada más es por Morena y Pes?

HOMBRE: si, también les preguntan por Fadlala Akabani, si, para que sepan quién es.

MUJER: ¿Ya corroborando los datos?

HOMBRE: Ajá, que es muy sencillo ¿no?, es muy sencillo, no es tan difícil. Eso ayuda a que las personas hagan logística real, el tema de los votos tiene que ver con logística. Por ejemplo, tú a lo mejor no tienes ningún perfil de alguien, o sea, tú eres lo que le llaman volátil, a menos que alguien te vea y te diga “oye, házme el paro, vota así”,si tu, alguien cercano te lo pide.. ¿qué haces?… pues lo haces… pues va.

MUJER: ¿Por qué no?

HOMBRE: ¿Por qué no?. Oye, a parte va a dar para un chesco, por ejemplo ¿no?… uta.. más.. ¿qué hacemos? Eso se llama movilización.

MUJER: ok.

HOMBRE: Entonces la movilización es esa, es lo que se le llama movilización. Y los movilizadores como tú, tu actúas como movilizados, aunque tengas gente, el contacto eres tú, aunque me los presentes, el contacto eres tú.

El compromiso con ellos no es solamente que tengan para que puedan operar, si no, el compromiso es sabes qué, tenemos una oferta si quieres trabajar… vente para acá a gobernar… pero yo , yo no puedo… pues mando a mi hermano o a mi hermana, a mi esposo a mi hijo, a quien tu quieras. Nosotros te ofrecemos esto, tu ya dices a quien mandas.

MUJER: Claro

HOMBRE: Claro, a alguien que tenga partido, obviamente. Yo siempre he sabido esto; más vale tener un trabajo $12,000, $15,000 y no quererlo, que quererlo y no tenerlo. ¿Estás de acuerdo? ¿ A poco no?.

Entonces… ¿qué más tienes? Pues la ventaja de que estás ahí y tu te mueves en función de que tienes un picaporte, es decir, tienes entrada a lo que tú quiera, tu tienes un negocio, te mueves en las áreas correspondientes, cada área maneja sus presupuestos ¿no?.

Tu vas a estar en un área, en un un área vas a estar si es que es tu deseo o quien tú decidas. Entonces ¿qué crees? Tu te puedes mover para ser un proveedor.

Todo se puede cuadrar.

MUJER: Claro, a tus necesidades.

HOMBRE: Claro, pero yo no te puedo decir, te va a ir bien o te va a ir mal, depende de cómo te muevas mi reina. Depende de como te muevas es como tu te va a ir mejor o te vas a estancar, lo que tu quiera, ya no depende de mi.

MUJER: si

HOMBRE: Pero eso es que tú ya tienes la entrada. ¿Estás tú de acuerdo con eso?

MUJER: si

HOMBRE: Porque en el gobierno, los negocios, no tienen que ver incluso con corrupción, con un medio corrupto, pero tiene que ver con relaciones.

MUJER: Si, claro.

HOMBRE: Eso sí, (inaudible min 26:56)…

Entonces estás al frente tú de lo que tiene que llevarse. ¿sabes qué?, no te metas a esta porque está ya está delinquida. Será mejor algo que nada ¿no?

MUJER: Si, claro.

HOMBRE: pero tú ya sabes dónde está, como… no es lo mismo estar afuera a estar en mero adentro y sabes cómo se mueve, entonces el puesto te da entradas a saber cómo se mueven las relaciones, y ya depende de tu capacidad ¿no?

MUJER: si

HOMBRE: ¿cómo ves?, la neta está muy bien, yo creo ¿no?

MUJER: si, se escucha bien

HOMBRE: es que ni si quera es complicado, lo complicado es mover a la gente, eso es… pero tu ventaja es que tú ya traes personas que conoces, esas seis personas, por lo menos cada una tiene familia, ya de entrada, métele unas cinco o seis personas que vivan con ellas… si cada una de las seis, por cinco, por su voto mismo… pues ya son 30 votos ¿no? , de entrada… si ellos lo pueden maximizar… pues adelante.

Entonces es un trabajo que tienen que hacer de hoy …

MUJER: al miércoles

HOMBRE: al jueves, porque el jueves es el último día para hacer campaña oficialmente… Ella puede hacer campaña hasta el último día, hasta una hora antes, hasta llevar a la persona, pero los partidos ya no pueden hacer campaña.

MUJER: si

HOMBRE: ya, el jueves a las 12 se acaba ya… pero uds. Pueden seguir trabajando… ¿ya ahí quedé claro? ¿alguna duda? ¿Alguna pregunta?

MUJER: No

HOMBRE: ¿quedó bien claro que el agua?

MUJER: aquí me atoré eh, pero ya, ya te entendí. Ya, ya está bien.

HOMBRE: Para los que quieren dinero antes, por ejemplo, un amigo , ¿sabes qué?, que quiero hacer una reunión… y voy a postar esos $5,000… bueno, pues tráeme para que verifiquen y yo te dor el dinero… y tu haces tu reunión… ah, perfecto…

Otro, oye, ¿sabes qué? Que para el día de la elección voy a necesitar tiempo aire, ok, vas a tener crédito, pero al otro día… todo es para ellos.

MUJER: Si, claro

HOMBRE: ¿No? Todo es para ellos.

MUJER: Si, claro

HOMBRE: no sé si te comenté… hay uno que se ha llevado como $45,000 pesos, y es él y su esposa, pero es él, su esposa, su familia… así como tu, que tienen como 6 personas… no, pues se van a llevar un billetón y aparte… el acceso para que ellos puedan tener un puesto de gobierno y desde ahí se muevan. Ya no tienes que pasar (inaudible min 29:33)

MUJER: Si, claro, ya entras…

HOMBRE: Ya entras, claro, haces tu trabajo… y claro, ni trabajan, pero te pagan nada más como 5 hrs, las otras se hacen weyes.

MUJER: Que padre está ese trabajo así.

HOMBRE: Pues es que así es ahí.

MUJER: Si, claro.

HOMBRE: La verdad es que yo quisiera que las cosas fueran diferentes, pero digo, no es que sea como una fábrica donde tu llegas y checas y la madre… te dicen: a ver, a ti te toca hacer esto… y si lo haces en 4 horas pues ya tienes las otras 4 horas libres. ¿Y qué haces?, pues relaciones, del tipo que te convenga… (risas)

MUJER: ándale

HOMBRE: Y entonces tú te haces… si eres abusado relacionándote, te mueves ¿no?, pero eso ya depende de ti.

MUJER: Si, claro.

HOMBRE: Pero ya estás adentro, ¿estás de acuerdo? ¿cómo ves la idea? ¿te late?

MUJER: me late

HOMBRE: Entonces, con eso en mente… ¿Tú cómo lo ves ahora?

MUJER: Bien, a ver… bueno, me traje mi machote, ese fue el que me plasmaste la semana pasada.

HOMBRE: ¡ay güey!, ¿yo escribí todo esto?

(risas)

MUJER: Yo trabajé de la siguiente manera…

HOMBRE: ¡ah, perfecto!

MUJER: por colonias y aquí está la sección, si te das cuenta, la que más tiene son Postal y Nativitas… si tú te das cuenta, Nativitas es casi 90% Morenista. ¿Si lo sabías? ¿o no lo sabías?.

Yo te comento porque yo ya puse a las muchachas a trabajar, ya salimos a comer, ya pagué comidas, ya hice lo que yo tenía que hacer. Ese es el resultado de mi trabajo de esta semana. Aquí está, ésta la dejé así cerrada con llave, porque aquí, este, por lo que estuvimos caminando y trabajando, son muy Panistas aquí, en la Álamos, mucho… exagerado… dije ¡ay!.

Entonces, yo de aquí, con la flaca, son las personas que se sacan, yo te traje esta lista, porque al final del día, entre amigas, amigos y todo, se hizo un total de 626 personas.

HOMBRE: ok

MUJER: yo creo que así me lo habías pedido ¿no?, por sección, entonces…

HOMBRE: Está muy bien así, de hecho esta es la chamba, mira… de hecho, solamente con esto, es más, si no te quieres embroncar más con listas, nos podemos ir con la opción B, para que no te embronques, si quieres, en hacer listas.

MUJER: En como te la mandaron ¿no?

HOMBRE: Exactamente

MUJER: Nombre y teléfono.

HOMBRE: Mira, tiene ventajas y deventajas, te voy a decir las ventajas y desventajas de la A. Ventajas es que tienes dinero antes de la elección, desventajas; que tienes que trabajarle porque tiene que ir la gente a sacar nombre y teléfono, esa es la desventaja, pero, pero, también tiene otra ventaja; que uds. ya saben quién si y quién no y a la mejor esto se reduce a 550, pero son sólidos.

MUJER: si, claro

HOMBRE: ¿no?, pero son sólidos. Entonces, tiene ventajas y desventajas. Ahora si que la que uds. crean que es mejor, con esa le damos.

MUJER: No, pues tu dime…

HOMBRE: ¿Tú requieres dinero antes?

MUJER: Si

HOMBRE: Ok… si requieres dinero antes…

MUJER: Mira, pero muy independientemente a ver el dinero que me vas a pagar por voto, acuérdate que veinte esto

HOMBRE: ay, que feo, que andes haciendo eso

MUJER: … para no darle tanta vuetla

HOMBRE: El trabajo, el trabajo.

MUJER: Bueno, de mi trabajo, de mi apoyo o del apoyo de la demás gente es esto, entonces, yo, muy independientemente de llegar a este punto, yo necesito pagarle a mis muchachas.

HOMBRE: mmm

MUJER: Yo ocupo esto, que aquellas se sigan motivando con su estímulo, yo necesito para empezar, esto.

HOMBRE: ok

MUJER: para seguirlas estimulando, y a lo mejor, un ejemplo, ahorita, yo te estoy dando esta cantidad, pero ya dándoles el estímulo a las chavas y a mi familia…

HOMBRE: ok, entonces hay que irnos por el A entonces, vamos por el A entonces

MUJER: si

HOMBRE: me parece bien, entonces vamos a hacer esto…

MUJER: pero habíamos quedado que este era muy independiente a este… ¿si te acuerdas?

Mira, aquí marcaste 25,25 y al final 50.

HOMBRE: ah, si, para el día de la elección, es correcto, la otra opción si es correcto. De esta, la C, que es la combinación de ambas, es 25 antes contra verificación, 25, el día de, y 50 el día después, o sea que son 50 antes, pero con un proceso. Te voy a explicar el tema, el concepto, el concepto es, no se puede dar adelantado sin una señal de que si van a votar, como una persona vino y dijo; oye, tengo una x cantidad  de personas, pregunté cuantas… mira, dijo no pues tantas… y ya le hablamos y pedían el 50% por adelantado… y es como un negocio, bueno, como un trabajo… oye, este, yo voy a trabajar, por ejemplo, compra- ventas, pero necesito que me des mi 6% de comisión antes de darte un resultado… tu dirías… pérate, ¿cómo te voy a pagar antes? De ahí sale todo ¿no?, entonces, esa es la idea. Esto que te veo acá, esta, la puse aquí como B, pero realmente sería la C, 50% antes si, pero contra verificación, hay que verificar los 50 el día de la elección si requieres movilizar, pero una vez ya verificados.

MUJER: Digo, de eso no hay problema, hablo con las muchachas y este…

HOMBRE: (inaudible min 3:18) te mando el formato.

MUJER: o vamos por el formato, o sea, no hay problema

HOMBRE: Te lo mando ahorita.

MUJER: Pero yo si necesito la verdad decirles…

HOMBRE: Claro

MUJER: si no, te soy honesta, es como decirles… es que yo te voy a dar, yo te voy a ayudar, yo te voy a pagar, no hay bronca….

HOMBRE: ok, me parece perfecto

MUJER: y después me digan sabes que no…

HOMBRE: Mira, ¿por qué no hacemos esto?, yo te propongo esto, ya tienes esto, ¿no?

MUJER: ajá

HOMBRE: ok, si las chicas que tienen esto… ahorita te mando el formato… nada más que lo impriman, lo llenen. Un formato por ejemplo, como esta persona, me mandó 20 personas ¿no?, mándalo hoy mismo y yo me aseguro de que mañana tu tengas el 25% del dinero de eso. Mañana mismo, contra los verificados. La idea es que se den sólo cuando estén verificados, entonces creo que aquí, en esta parte, hay que ser como muy este, enfáticos en el proceso de cómo se maneja, incluso hasta a mi me hace bolas, pero bueno, yo lo escribí ¿verdad?

MUJER: si, de hecho yo me basé en base a esto

HOMBRE: no, está bien, y si, está bien, está bien. Este que tu me dices es este.

MUJER: Pero aquí si tu te das cuenta habíamos A,B y ahora ya sacaste una C

HOMBRE: Bueno, es que en realidad no… este, no está acá.

MUJER: Porque nada más comentaste que había dos formas de pago.

HOMBRE: ¿antes?

MUJER: ajá

HOMBRE: Este es antes

MUJER: ¿antes?

HOMBRE: Y este es el…

MUJER: en el momento en el que cuando ya estás al final.

HOMBRE: mira, este es verificación, este, este… no, es que nunca se paga antes, se paga con resultados.

MUJER: no, o sea sí, pero ¿qué pasa con este punto?

HOMBRE: ah ok, este punto que te acabo de decir…

MUJER: Porque este era, aquí está, gastos, tiempo, trabajo, gas…

HOMBRE: Claro

MUJER: Entonces, yo, muy independientemente a lo otro, o sea que te entregue las listas como decíamos, con el formato que me vas a dar, yo necesito este estímulo.

HOMBRE: ok, de este estímulo, este, yo estoy hablando nada más este estímulo es este, este es este. Ahora, es este, es más, déjame puntualizar esto, aquí dice que estos son gastos para las personas, lo que nosotros damos a las personas era este, si quieren algo personal o algo privado para las… aparte de esto, ya sea, puede ser lago personal o algo para la comunidad.

Si tu requieres más, no hay problema, yo lo puedo hablar. Estamos a favor de que tu estés bien y de que tu gente esté bien. Si tú me dices, Alberto, esto nada más lo quiero para mi… está bien, no pasa nada, lo podemos hacer y aparte voy a requerir algo para ellos, está bien, nada más tu dime qué requieres, y lo que tu requieras, estamos con eso, por supuesto.

 

MUJER: Yo, si te soy honesta, yo primero, digo se oye muy padre la negociación y el 25% y esto está más que claro, pero yo no doy un paso sin el primero ¿vale?

HOMBRE: Claro, me parece

MUJER: yo ahorita te estoy comprobando que la chamba aquí está, a la mejor me hace falta llenar los formatos que vas a enviarme, hasta ahí no hay ningún problema.

HOMBRE: ok

MUJER: Pero yo quiero que también a mi me entiendas que… ¿cuándo nos vimos?

HOMBRE: Antier, no, no , el jueves creo.

MUJER: Jueves o viernes.

HOMBRE: ay, por ahí

MUJER: entonces… ¿Qué pasa?  Que hablamos de este porcentaje

HOMBRE: Ese dinero, claro te estoy diciendo que este es este, por supuesto.

MUJER: pero, este, ¿cómo pretendes que yo siga trabajando si yo no veo así como que el “aquí está”?

HOMBRE: ok, por eso te decía, muy simple, no me des si quieres todo, tu ya tienes digamos una parte, el mapeo, le llaman el mapeo; ya tienes un mapeo. Llena una lista y conforme la llenes al otro día te dan el 25%, es decir, hoy me das una, mañana es una parte, 25% de lo que platicabas, pasado mañana, todos los días, y nada más nos vemos para pagarte.

MUJER: Pero previo a eso ¿no me vas a dar nada?

HOMBRE: Si, cómo no, 25%

MUJER: Pero un ejemplo, digo, porque yo lo había entendido así… ¿sabes qué? ¿cuánta gente tienes? No, pues…

HOMBRE: setenta

MUJER: si te diste cuenta a cuánto me fui, o sea, lo mínimo

HOMBRE: si

MUJER: y dije, bueno, vamos a ponernos a trabajar, vamos a apoyar al partido.

HOMBRE: Al candidato en este caso.

MUJER: ¿cómo se llama?

HOMBRE: Fadlala Akabani, es un árabe.

MUJER: ah, ya

HOMBRE: bueno, Libanés

MUJER: bueno, vamos a apoyar a Fadlala Akabani

HOMBRE: Como falda….

MUJER: Digo, si él va a comprar nuestros votos y él nos va a apoyas, yo creo que de la misma manera, habla con él y que nos apoye así.

HOMBRE: no, si, eso no está a discusión, la respuesta es sí, cuenta tú con ello.

MUJER: yo, sé que cuento con ello pero un ejemplo, ahorita yo regreso con las muchachas, porque sabían que yo venía a una reunión, les dije, no aguántenme, no hay problema, uds. sigan trabajando, y voy a llegar a decirles… ¿saben qué? Que primero hay que entregar listas y hacer todo esto, te lo prometo, te lo prometo… y es como cuando vas a cerrar un bisne

HOMBRE: no, no no, no le prometes nada, hay que dar nada más.

MUJER: Hay que dar. Entonces, si ya trabajamos jueves, viernes, sábado, domingo, y ahorita están trabajando, vamos a hacer una cosa, apórtame algo…

HOMBRE: Ok, yo te propongo esto: va, te propongo algo, muy sencillo, bien sencillo, no pongas a trabajar a esa y te voy a mandar dinero, tú me das una cuenta y yo te deposito, nada más tengo que consultarlo con el sistema, porque estoy pidiendo que hagan algo fuera del sistema, ok.

Tú de tu familia, ¿qué te parece si hacemos esto?, te lo pongo acá a la vuelta, 1. Mándame una relación como esta, solo de tu familia, no me mandes de los demás todavía, para que no las pongas a trabajar a ellas ¿ok?. Tú lléname esta de 50 personas. ¿Qué le ponemos? Sección, nombre, todo, ¿ok?, de 50, 2. Hoy mismo, que tú me la mandes, me pongo a verificar, hoy mismo, y hoy mismo, yo te deposito, para que cuando lo veas tu en la noche… ¿cuándo veo esto?, ok de los contra verificados, de esto nada más. Hazme una multiplicación ¿no?… 50×25

MUJER: 50 x 25=1250

HOMBRE: Fuera así ¿no?, yo te deposito esto, quiere decir que ya lo verificaron, ¿hasta ahí estamos en la misma sintonía?

Tres, a partir de aquí tu me vas mandando todos los días y yo te voy depositando, o en efectivo, como tú quieras, como tú quieras, el chiste es que como bien tu dices, yo requiero una parte ahorita, adelante y le empezamos a dar, nada más que la idea es que nosotros verifiquemos… (min 45.28) … y aún así, llamando a las personas hay un riesgo de que no sean de aquí, nos den un teléfono de Iztapalapa y que nos diga que si, pero es un riesgo que debemos asumir.

MUJER: Si, claro.

… (min 45.41) HOMBRE: … pero ahorita lo que requerimos no es confianza, si no simplemente un acuerdo que hace puntos, ¿no?, tu me das un  listita de esto hoy … ¿que es lo que yo quiero? Que tú te vayas con dinero hoy, pero ayúdame para que te mande el dinero hoy con esta lista, te la mando, no nos tenemos que ver, me la mandas por esto… hoy les llaman… la excepción que voy a hacer es que en lugar de esperar hasta mañana, te lo depositen ahora mismo.

(min 00:46:40) MUJER: Ahora, por decir, ¿cuánto se supone que mes estás pagando por voto?

HOMBRE: acá está

MUJER: pero no en porcentaje

HOMBRE: no, no, no, en dinero, acá está… Es 100 por cada uno, 70*100 son =7000

MUJER: O sea, ¿estás pagando un voto por $100?

HOMBRE: nada más solamente por una, no por todas las seis. La gente cuando pide apoyo, pide todo un bloque, pide por los seis, aquí no queremos los seis, nada más queremos uno…

Min. 00.48.17

MUJER: ¿A ti te mandó?

HOMBRE: Fadlala

Min. 00.48.32

HOMBRE: yo creo que lo queremos hacer nada más como con unas 100,000 personas, imagínate, 1000 de a 100… ¿cuánto es? 100,000

MUJER: 100,000

HOMBRE: entonces, es un billetín.

MUJER: Si, claro.

HOMBRE: Entonces, pues es un billete. Pero esto es sólo para las personas que aún están indecisas.

Min. 00.49.45

HOMBRE: ¿tú en qué sección vives?

MUJER: Yo estoy acá en la de Álamos

HOMBRE: ¿en cuál estás tú?

MUJER: En la 4286

Min. 00.50.39

 

HOMBRE: son equipos contra equipos, el PAN, es un buen equipo ¿no?, el PRD es otro equipo… pero dentro de los partidos ¿qué crees?, también hay equipos, que se van formando equipos, entonces, en un gobierno, en un partido, los equipos que se forman son entre más fuertes, tienen mayor capacidad de negociar espacios, negociar para su comunidad…

Min. 00.51.38

 

HOMBRE: … y llegan las elecciones me parece que en Marzo de comités vecinales, entonces yo me postulo y entras como una ciudadana que es activa, con gente y ganas el comité, te haces presidenta del comité, al hacerte presidenta del comité, la delegación ya no habla con cualquier persona, habla directamente contigo, imagínate hablar con todos los ciudadanos, se volvería imposible, entonces hablas con los 60 claves, son 62…

Min. 00:53:26

HOMBRE: … el estar en el círculo del poder, te ayuda bastantísimo. Volviendo a este tema, ¿te parece que hagamos para que tengas dinero incluso hoy mismo?. Y yo, lo que te puedo hacer es que si tu registras dinero todos los días, el dinero ni es el problema, ni el problema es el sistema, el problema es que estemos de acuerdo en que para darlo hay que verificarlo

MUJER: Eso es trampa eh!, porque no lo habías dicho.

Min. 00:54:03

HOMBRE: Lamento no haber sido contundentemente claro, en esto, pensé que siempre era claro, y pensé que siempre era antes… era… ah… lo que si te puedo hacer y por eso te lamento es que el día de la elección te den otro 50%

MUJER: ¿A mí?

HOMBRE: Si, déjame velo ahorita, pero si requieren verificar…

Min. 00:54:49

HOMBRE: A mi si me gustaría dejar esto bien claro, este dinero es para todo esto. O sea, para esto, para que tengan para moverse. Si tu requieres algo en especial, yo te estoy ofreciendo un espacio o espacios en la delegación como título personal, y si alguien de tu familia quiere algo, tú nada más dime y lo podemos plasmar. Y si alguien en específico requiere algo, tu dime y lo podemos plantear…

Min. 00:55:25

HOMBRE: Concretamente, ¿cuánto se me va apoyar por cada persona que nos apoye, por cada voto? ¿Ok?…  si son 600 van a ser 60 y tantos mil ¿no?, vamos a ponerle 650, son $65,000.

Si se pagará el 25, haz la multiplicación, van a ser como…

Son $16,000 =16.2 k

Durante la elección, es decir, el día a las 8 am

 Min 00:59:49

Caso A: 32,500k el lunes

Ó 75k

(65,000)(.75)= 48.7 k

65= 650 apoyos

25% contra verificación

Desglose diario de sus 650 votos

 Min. 1:01:50

HOMBRE: ¿Qué pasaría si intento conseguir lo que le llaman un trabajo de medio tiempo? Un trabajo temporal dentro de la delegación. La delegación tiene como plazas donde contrata personas de manera temporal….

…. Como trabajos extraordinarios, no son de nómina oficial… les pagan no sé, 4000, 5000, peronada más van como una o dos horas.

Min. 1:05:22

HOMBRE: y yo lo que te estoy ofreciendo a ti, a parte de esto, para ti, la opción de ser parte del gobierno y hoy puedo ver si puedes entrar a esas plazas eventuales. No te lo quiero decir todavía, mejor te lo digo cuando me digan que si.

MUJER: ¿Eso quién te lo tiene que autorizar?

HOMBRE: Fadlala y el jefe de campaña.

Min. 1:06:35

HOMBRE: Hay un presupuesto específico…. Este dinero está asignado para 1000 personas.

MUJER: ¿1000?

HOMBRE: 1000 personas, 1000 que llegan a votar, o sea, son $100,000 que están guardados en esa bolsa.

Min. 1:07:04

HOMBRE: Es dinero que van a usar…como negocio, que hay que pagar la deuda ¿no?

Min. 1:24:33

HOMBRE: Entonces así quedamos mi queridísima y estimadísima Carla.

Min. 1:25:00

MUJER: Habla con tu jefe…

HOMBRE: ¿y qué le digo?

MUJER: ¿es que así cómo van a estimular a la gente?…. Habla con… ¿Cómo se llama?

HOMBRE: Fadlala, no Fadlala no es, es con el jefe de campaña.

Dile, oye, tengo una persona, que me está chambeando, ahora sí que estimúlame a mí, motívame a mi…

Min. 1:26:30

 

HOMBRE: La verdad es que si te va a ir bien, y la verdad yo si puedo abogar… si tu traes las listas hoy todo el escenario cambia…

Min. 1:28:00

HOMBRE: yo voy a hacer lo posible para que en cuanto me lleguen estas listas, en joda las muevan y en joda te depositen y que tengas dinero todos los días, de aquí hasta el viernes.

Min. 1:31:30

HOMBRE: … también a esto… ¿a quién no le va a caer bien un billetín no?

Min. 1:37:10

MUJER: ¿Con el que estabas es con el que te habló la vez pasada? ¿Albert?

HOMBRE: ¿cómo?

MUJER: ¿ya ves que la vez pasada que estábamos en cabina con Rosita también habló un Panista?

HOMBRE: ah, es él

MUJER: ¿Un Luis habías dicho?

HOMBRE: ah si, es es él; Luis Huesca.

 

 

Share: