CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Ex gobernador Herrera Caldera manipula elección en la CMIC de Durango

DURANGO, Durango, 23 de febrero, (DAVID POLANCO-ENVIADO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCUO DIGITAL).—A como dé lugar el ex gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, pretende mantener el control absoluto de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en esta entidad.
Sin embargo, el ex mandatario no ha logrado su cometido, pese a sus esfuerzos, algunos legales y otros no tanto.
Por lo pronto, no pudo imponer a su candidato, Pedro Valencia, como dirigente de dicha Cámara en la elección del pasado 20 de febrero, cuyo resultado fue empate y obligó a una nueva votación que ocurrirá este viernes 24 de febrero.
Herrera Caldera desea mantener el liderazgo de la CMIC para que todo siga igual, para evitar transparentar la asignación de obras públicas en un sector especialmente relevante para Durango –beneficia directa e indirectamente a 66 ramas de la producción— porque aporta casi el siete por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad y consume buena parte del presupuesto estatal (de 26 mil 735 millones de pesos este año).
Para tal cometido, Herrera cuenta con todo el respaldo del actual Secretario de Obras local, ingeniero Enrique Salazar Moncayo, quien –queremos pensar– actúa a espaldas de su jefe, el gobernador José Rosas Aispuru. No está de más recordar que sobre Salazar Moncayo hay señalamientos de manejos poco claros en su labor, y que al actuar como operador de Herrera Caldera debilita al actual Ejecutivo estatal.
Mañana viernes, las planillas Unidad 2017 y Movimiento Empresarial, pasarán la prueba de las urnas. La primera es presidida por Pedro Valencia, el candidato del ex gobernador. La segunda por el ingeniero Miguel Ángel Mojica Vargas que encabeza a un grupo de profesionales de la ingeniería, la arquitectura y la administración de empresas que, con tesón y trabajo, a ras de tierra, han ofrecido hacer partícipe de los beneficios del ramo a todas las empresas constructoras registradas en la entidad, siempre que demuestren profesionalismo y capacidad probada, sin dejar de lado valores éticos y morales que deben estar presentes en toda edificación de cualquier índole. Seguro saldrán chispas de la asamblea que este viernes renovará la dirigencia de la CMIC en Durango.

Share: