EspecialesNacionalPrincipal

Exhorta Comisión Permanente a STyPS resuelva conflicto laboral en Notimex

La Comisión Permanente aprueba exhorto para alcanzar acuerdo satisfactorio.

Ante la emergencia sanitaria, se han detenido las negociaciones en la huelga de Notimex.


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero, (MENSAJE POLÍTICO).–La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, continúe llevando a cabo las acciones necesarias para resolver el conflicto laboral entre la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), con el objetivo de alcanzar un acuerdo satisfactorio.

El dictamen refiere que el conflicto laboral inició en febrero de 2020 y el origen de la problemática proviene del despido masivo de trabajadores de dicha empresa. A casi un año, la huelga sigue vigente y genera incertidumbre sobre los derechos laborales de las y los ex trabajadores de Notimex, por lo que resulta fundamental llegar a una pronta solución satisfactoria.

Señala que la STPS, a través de su área de conciliación, durante el tiempo en que se ha desarrollado el conflicto, ha generado diversas mesas de diálogo entre las partes involucradas con el único objetivo de llegar a una solución pronta, pacífica y justa; no obstante, ante la emergencia sanitaria, por el momento se han vistos detenidas las negociaciones.

Por ello, se expresa la preocupación por abonar a la generación de soluciones en el menor tiempo posible, a través de la intervención de las autoridades y las partes involucradas que permitan agilizar la reanudación de los trabajos en la agencia de noticias.

Share: