CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Exhortan diputados a gobiernos a revocar contratos y concesiones otorgadas a Odebrecht, por estar acusada de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de abril, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las autoridades federales, estatales y municipales, entre ellas los congresos locales, a revocar los contratos y concesiones otorgadas a la constructora brasileña Odebrecht, por estar acusada de actos de corrupción.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe de los avances de las investigaciones sobre la empresa brasileña y la lista de contratos que ésta suscribió con la administración pública federal.

El punto de acuerdo surgió de una propuesta que presentó la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, el pasado 2 de febrero, y fue avalado por el Pleno en votación económica.

En el documento, la Cámara de Diputados solicita a Pemex informar sobre el estado que guarda el contrato de gas etano denominado “Etileno XXI”, y las relaciones contractuales con Odebrecht.

También instruye a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a iniciar investigaciones para revisar la legalidad de los contratos, concesiones, proyectos de presentación de servicios y/o asociaciones público privadas en las que haya participado o esté participando la empresa Odebrecht, sus filiales o subsidiarias.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción refirió que los señalamientos de corrupción contra la constructora surgieron de una investigación de las autoridades de Brasil, en 2014, y posteriormente de otra que realizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en diciembre de 2016.

Indicó que Odebrecht admitió ante una corte federal de Estados Unidos que, desde 2001, pagó 788 millones de dólares en sobornos en 11 países, entre ellos México, para obtener ganancias ilegales por 3.8 mil millones de dólares.

En México, la brasileña entregó 10.5 millones de dólares a funcionarios públicos entre 2010 y 2014, y como resultado de ello obtuvo beneficios económicos por 39 millones de dólares.

El punto de acuerdo establece:

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades federales, a Pemex y sus empresas subsidiarias y filiales, a los gobiernos y Congresos de las entidades federativas y a los gobiernos municipales a que, en el ámbito de sus atribuciones determinen la procedencia de la nulidad, rescisión o revocación de todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público privadas otorgados a la empresa brasileña Odebrecht S.A., sus filiales o subsidiarias y, en su caso, rescindan y se abstengan de promover, realizar o suscribir cualquiera de los actos jurídicos antes mencionados con dicha empresa, en virtud de las diversas denuncias de actos de corrupción presentadas en su contra ante autoridades internacionales y nacionales y en las que se ha hecho pública la probable participación de servidores públicos mexicanos.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la SFP y a la PGR a que, en el ámbito de sus atribuciones, informe a esta Soberanía los avances de las investigaciones sobre el caso de Odebrecht, así como la lista de todos los contratos que fueron suscritos entre Odebrecht, S.A., sus filiales o subsidiarias y la administración pública federal.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a Pemex a informar a esta soberanía el estado que guarda el contrato de gas etano denominado “Etileno XXI”, así como la situación que guardan las relaciones contractuales con Odebrecht, S.A.

CUARTO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión instruye a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar, dentro del ámbito de sus atribuciones, las investigaciones que resulten procedentes para revisar la legalidad de los contratos, concesiones, proyectos de presentación de servicios y/o asociaciones público privadas en la que haya participado o esté participando la empresa Odebrecht, sus filiales o subsidiarias.

Share: