CDMXCirculoDigitalPrincipal

Exige ALDF sanción a funcionarios de Morelos que agredieron a mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).—  El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó hoy, de manera respetuosa, al presidente municipal, síndicos y regidores del Ayuntamiento de Yautepec de Morelos, pronunciarse públicamente por la agresión hacia mujeres que participaban en una marcha en contra de la violencia al género femenino y aplicar una sanción ejemplar a los responsables.

En un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández se pidió a las y los integrantes del Cabildo que busquen los mecanismos legales, a fin de sancionar a los regidores en funciones, Jesús Damián Celón Lázaro, del Partido Morena, y Miguel Ángel Sánchez Alvarado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes aventaron cerveza a las manifestantes.

“De manera enfática nos hemos pronunciado contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, venga de donde venga y en cualquier forma en que se presente. Por ello, no podemos ni debemos ser omisos ante actitudes intolerantes, misóginas y retrógradas, que agreden la libertad de manifestación y la lucha por la justicia”, indicó la legisladora perredista tras referir los hechos ocurridos el pasado 25 de noviembre de 2016, cuando los dos regidores que consumían bebidas alcohólicas lanzaron sus cervezas sobre quienes participaban en la marcha.

En tribuna Mateos Hernández dijo que los regidores fueron detenidos por agentes del Mando Único, quienes los llevaron a los separos de la Policía Ministerial. Sin embargo, en el Ministerio Público amenazaron a la policía y argumentaron que arrojar cerveza sólo se considera una falta administrativa y no un delito.

Posteriormente, el Alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, ofreció una rueda de prensa donde aseguró que no tenía nada que ver con el actuar de los regidores, quienes no recibirán sanción alguna por parte del cabildo, y solamente se comprometió a enviar cartas a sus partidos para que los sancionen.

En tanto, el Congreso de Morelos invitó a los regidores a ofrecer una disculpa pública por el daño que pudieron haber ocasionado, exhorto al que se unió, mediante un punto de acuerdo, la Diputada Hortensia Figueroa Peralta, secretaria de la Comisión de Equidad de Género de dicho Congreso.

La también vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF consideró que las penosas actitudes de los regidores, cuyo comportamiento dista mucho de la ética que debe guiar a los funcionarios públicos, no debe quedar impune, ya que la libre manifestación es un derecho plenamente conquistado y cualquier tipo de agresión a éste debe ser sancionado.

Finalmente, la diputada perredista lamentó que haya personas que aún insisten en seguir en el oscurantismo violentando los derechos de la mujer, cuando pugnamos por el pleno ejercicio de los derechos humanos, políticos, sexuales, reproductivos de la población femenina, y a decidir de manera libre e informada sobre su cuerpo con miras a lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Share: