CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Exigen en Guatemala ley para casos de desaparecidos

GUATEMALA, 09 de diciembre, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- Grupos pro justicia y defensores de los derechos humanos exigieron la aprobación de la iniciativa de ley para la atención de unos 45 mil casos de desaparecidos en el pasado conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996).

Representantes de las entidades, con motivo del Día de la Declaración Universal de los Derechos humanos, que se conmemora a nivel mundial el 10 de diciembre, insistieron en la necesidad de que autorice el proyecto.

El Congreso de Guatemala tiene en estudio desde hace años la iniciativa de ley número 3590, derivada de los Acuerdos de Paz suscritos el 29 de diciembre de 1996 con el aval de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El acuerdo de paz firmado por el gobierno y la guerrilla de Guatemala finalizó un conflicto armado interno que en 36 años causó 200 mil muertos y desaparecidos, un millón de desplazados y 45 indígenas refugiados en México.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una de las entidades humanitarias más importantes del país, ha calculado en unos 45 mil el número de personas desaparecidas en la guerra interna y que continúan en esa condición.

El también llamado Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada gestiona ante legisladores, instituciones guatemaltecas, sectores de la sociedad y la comunidad internacional la aprobación de la ley.

El activista Daniel Alvarado dijo a periodistas que la normativa es necesaria para propiciar una mesa de trabajo o institución dedicada a investigar el paradero de los 45 mil casos de desaparecidos.

Afirmó que los sucesivos gobiernos desde la firma de la paz hace 20 años no han atendido la demanda “ni mostrado el menor interés para crear instituciones especializadas en los miles de casos de desaparición forzada”.

En los últimos años se ha postergado la justicia para las 45 mil víctimas y sus familias que no pueden tener siquiera la esperanza de encontrar a sus seres queridos y darles sepultura, si fuera el caso, indicó Alvarado.

 

Share: