CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Exigen PRD y PAN se aplique a Duarte todo el rigor de la Ley; Morena se desmarca de cualquier relación con el ex gobernador de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril, (JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, coincidieron al exigir la inmediata deportación de Guatemala del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa para que sea juzgado y castigado con todo el rigor de la ley.

En tanto,  la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, desmarcó a su partido de cualquier vínculo con el ex gobernador Duarte de Ochoa y fue más allá al asegurar que hay un acuerdo entre el PRI y el PAN, que viene desde el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, para solapar al ex gobernador de Veracruz.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, exigió a las autoridades involucradas en este proceso judicial hicieran un mejor papel porque “México necesita ver resultados, y aquí puede haber uno que puede ser categórico”.

Martínez Neri calificó como una rareza que la aprehensión del ex gobernador veracruzano haya sido justamente en temporada electoral.  “Esperemos que no sea, como se ha venido mencionando por algunas personas, un asunto de carácter electoral, de castigar a alguien, para congraciarse con el electorado mexicano”, agregó.

Asimismo, urgió a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados a concluir el trámite de la solicitud de juicio de desafuero contra el diputado del PRI, Antonio Tarek Abdala, quien fue tesorero de Duarte de Ochoa.

“Este asunto tiene que resolverse ya, no podemos hacer oídos sordos a un asunto que es bien evidente que debe tratarse”, aseveró y preguntó: ¿cómo justificar ante la población de México que Tarek Abdala convive en la Cámara de Diputados, cuando tiene asuntos pendientes de alta envergadura?.

Al respecto, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que se tiene que ir a fondo en la investigación y que “no debe quedar ningún cabo suelto”.

“Que no solamente sea su detención, sino la relevación de toda su red de complicidad, familiares y no familiares, cómplices políticos, y todo el peso de la ley contra ellos”, añadió.

En su oportunidad, el coordinador de la fracción del PAN, Marko Cortés Mendoza exigió al gobierno federal que solicite a Guatemala la deportación inmediata del ex gobernador de Veracruz, ya que entró al país centroamericano de forma ilegal con un documento falso.

Cortés Mendoza agregó que Duarte de Ochoa también tiene que explicar “la red de complicidad con quienes delinquía y lograba usar los recursos públicos en beneficio particular, así como el señalamiento que hizo el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de que también financiaba la campaña de Morena en el estado”.

“Y no cabe duda de que la sonrisa de Javier Duarte en su detención refleja que hay algún tipo de acuerdo. Algún tipo de acuerdo de inmunidad a su familia, de inmunidad a sus bienes, de no tocarles sus pertenencias –que fueron adquiridas con recurso ilegal– porque si no, no entenderíamos el por qué tan sonriente se dio esta detención”, sentenció.

En tanto, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, desmarcó a su partido de cualquier vínculo con el ex gobernador de Veracruz y afirmó que hay un acuerdo entre el PRI y el PAN para solaparlo.

“Hoy, en forma facciosa, porque no les dan las cuentas en el Estado de México, Nayarit y Veracruz, están tratado de involucrar a Morena. Morena se deslinda”, dijo.

Nahle García dijo que, en marzo de 2016, su grupo parlamentario presentó una solicitud de juicio político contra Duarte de Ochoa y entregó siete cajas con documentos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) y de la Auditoría Superior de la Federación.

“El juicio político no procedió porque, precisamente, el PAN y el PRI, en sus negociaciones, no permitían que se instalara la comisión revisora”, externó.

Finalmente, la diputada de Morena se pronunció porque a Duarte de Ochoa se le dé una condena profunda y no sólo una fianza. “Nuestra postura es que se le condene, pero no nada más eso, que todos los recursos le sean decomisados y se aplique ese dinero para salud, seguridad y desarrollo social para los veracruzanos”, finalizó.

Share: