Alcaldías CDMXCDMXIztapalapa

Falso que se haya culpado a los bancos por el incremento de propagación del Covid 19 en Iztapalapa: Clara Brugada

 

Ciudad de México, 23 Mayo  (CDMX MAGACÍN).-La Alcaldía Iztapalapa aclara que la propuesta de la alcaldesa Clara Brugada Molina respecto de la participación de los bancos para contener la propagación del coronavirus, en ningún momento culpa a estos establecimientos por el aumento de contagios. Lo que se requirió y se plasmó desde el momento de emitir el planteamiento es que los bancos coadyuven a inhibir contagios mediante la aplicación de algunas medidas.

En este caso, es necesario que colaboren al suspender temporalmente el cobro de la comisión por retiro efectivo en cajeros automáticos y otros movimientos, los cuales se aplican en caso de que la tarjeta con la que se pretende hacer la disposición haya sido emitida por un banco distinto a aquel en el que se pretende utilizar.

De este modo, los tarjetahabientes podrán acudir a la sucursal bancaria más cercana a su domicilio para realizar su retiro, independientemente de que sea o no la que emitió su tarjeta. Así, se reduce la movilidad de la gente y la concentración de personas en las sucursales, lo que redunda en beneficio de la salud de los usuarios de la banca y de los trabajadores del sector.

“Mucha de la población que está haciendo fila (en las sucursales) es porque no puede sacar directamente del cajero (automático) recursos económicos sin que les cobren comisión, así que estamos en un momento muy difícil y que implica la solidaridad de todos los grupos y sectores económicos”, afirmó la alcaldesa en la conferencia de prensa virtual en la que hizo la propuesta.

Aseguró que “los bancos son un negocio esencial que no puede cerrarse, pero si puede solidarizarse con esta contingencia; entonces propongo que los bancos puedan dejar de cobrar la comisión por sacar dinero en efectivo en los cajeros automáticos. Esto es muy importante porque si lográramos eso, se podrían estar utilizando los cajeros, que están vacíos y evitar filas de gente en los bancos entonces que dejen de estar cobrando esta comisión por retiro”.

También se planteó, en coincidencia con la propuesta que hizo otro alcalde en un foro en el que también participó Brugada Molina, que los bancos asignen personal, debidamente protegido, para supervisar que en las filas que forman sus clientes para ingresar a las sucursales se guarde la sana distancia, las personas porten cubrebocas y al entrar se les aplique gel desinfectante.

“Hago la propuesta para evitar que haya conglomeración en los bancos” por la necesidad de servicios financieros por parte de la población. Y agregó que si en los mercados se ha establecido que solo entre una persona por familia con cubrebocas y previa aplicación de gel desinfectante, también en los bancos se puede garantizar que sus clientes mantengan la sana distancia y que cumplan con todas las medidas, por eso se solicita el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de los propios bancos

Destacó que en Iztapalapa se ha suspendido la instalación de tianguis, se modificaron o cancelaron las representaciones de Semana Santa, se controla el acceso a mercados públicos para evitar aglomeraciones y contagios, entonces es momento de que otros sectores como el bancario muestre corresponsabilidad.

Las palabras de la alcaldesa Clara Brugada sobre este tema pueden consultarse directamente en el video de la conferencia de prensa virtual ofrecida de este jueves 21 de mayo, el cual puede verse en su página de Facebook, en el siguiente enlace:

Share: