CirculoDigitalPrincipal

Finanzas sanas, ineludible para cualquier gobierno en México: Carstens

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de abril, (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).— Ante las próximas elecciones presidenciales en el país será “ineludible” que cualquier gobierno mantenga finanzas públicas sanas, sostuvo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En entrevista al término de tres horas de comparecencia ante miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, advirtió que México va enfrentar presiones fiscales hacia adelante “de manera inexorable”, porque hay ciertos componentes del gasto que crecen y que “son ineludibles”, como pensiones, salud, seguridad y educación.

El banquero central estimó que, aun cuando el sector petrolero tenga un desempeño favorable, los ingresos provenientes del crudo difícilmente podrían ir al alza a la misma velocidad del Producto Interno Bruto (PIB).

“El mantener finanzas públicas sanas va a ser un trabajo ineludible para cualquier gobierno hacia adelante, entonces ciertamente es un punto que se debe tener muy en cuenta”, subrayó.

Carstens precisó que México no es un país que tenga mucho espacio para expansiones fiscales, porque tiene una base tributaria baja y eso no da mucho lugar para aumentos desproporcionados en el gasto.

Por otra parte, afirmó que ha funcionado muy bien el programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento en moneda nacional de hasta 20 mil millones de dólares, cuyo primer vencimiento se renovó este miércoles y tuvo una demanda de más de seis veces el monto ofertado.

“Es alentador que se haya podido atender esta demanda; nosotros pensamos que es un instrumento que iremos utilizando en la medida en que sea necesario”, comentó Carstens.

Afirmó que el Banxico y la política monetaria coadyuvan más al crecimiento económico en la medida en que mantenga una inflación baja y estable, porque eso permite menores tasas de interés y un mayor impulso a la inversión y al consumo.

Sobre si es necesario modificar la ley del Banxico para elegir a su sucesor, Carstens opinó que la legislación prevé plenamente la sustitución de un miembro de la Junta de Gobierno y cumple cabalmente con lo que se requiere, por lo que “algo que funciona no hay que cambiarlo”.

Por último, precisó que aún está en proceso de análisis y recepción de opiniones de la industria a cerca de la Ley de tecnología financiera o “Fintch”, cuyo objetivo es cómo permitir aprovechar la innovación tecnológica que puede bajar costo y aumentar el alcance del sistema financiero, pero en un marco de prudencia y seguridad hacia los usuarios.

Share: