CDMXCirculoDigitalPrincipal

Fortalece ALDF Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito de Federal (ALDF) aprobó hoy con 35 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, diversas reformas a la Ley Para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, para fortalecerla, ampliando las facultades de distintas dependencias, a fin de combatir la discriminación hacia este sector y lograr su plena inclusión en la vida social, económica, laboral y política, además de generar los servicios públicos que permitan atender sus necesidades.

En tribuna, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, promotora de la iniciativa, destacó la importancia de incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos anual, los recursos necesarios para la implementación y ejecución de políticas públicas encaminadas a impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad.

En el dictamen emitido por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se considera emprender acciones afirmativas orientadas a compensar las desventajas de este sector poblacional, obligando a las delegaciones a otorgar una mejor prestación de servicios.

Además, que la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos, así como a los órganos de procuración de justicia, todos de la Ciudad de México, elaborarán y difundirán manuales y material informativo para dar a conocer a qué autoridades pueden acudir las personas con discapacidad en caso de violación a sus derechos humanos y los procedimientos que deben iniciar.

La presidenta de la citada comisión destacó que la Secretaría de Salud local tendrá que diseñar, ejecutar y evaluar programas de orientación, prevención, detección, estimulación temprana, atención integral o especializada; rehabilitación, consejería, educación sexual y reproductiva para los diferentes tipos de discapacidad. Además, expedirá un certificado que indique el tipo y grado de discapacidad.

Mateos Hernández, también vocera del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que con la iniciativa, la Secretaría de Educación promoverá el respeto, inclusión y desarrollo pleno para que ejerzan al máximo sus capacidades, habilidades y aptitudes. También está contemplada su capacitación, adiestramiento laboral y cursos, con el auxilio de intérpretes y material didáctico especial; promover su acceso a la cultura, recreación, deporte, capacidades artísticas, y a servicios turísticos.

En tanto, el Tribunal Electoral local deberá garantizar su acceso efectivo a la justicia electoral, así como el respeto a sus derechos político-electorales, implementando para ello los ajustes razonables.

La iniciativa obliga al Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal a emitir y promover la credencialización con fotografía, informando sobre sus beneficios; integrar un registro para reunir y mantener datos estadísticos, así como de las organizaciones que colaboren en su inclusión.

El registro contendrá un Sistema de Información que permita conocer y medir la situación en la que viven; además, aspectos como: sexo, edad, nivel de educación, economía, salud, ocupación, lugar de residencia y otros que coadyuven a definir estrategias para que ejerzan sus derechos.

La iniciativa de Elizabeth Mateos cambia el nombre del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, por el de Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, facilitando su presencia y ubicación, sin alterar las atribuciones que tiene.

Share: