CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Impulsa el Senado proyecto para prevenir cáncer de próstata

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (AZCAPO NOTICIAS/CÍRCULO DIGITAL).— La Cámara de Senadores aprobó, en la sesión de este jueves, un proyecto de decreto por el que se declara el 29 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”.

En México, destaca el dictamen, esta enfermedad es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de cinco mil defunciones anuales, lo que significa que aproximadamente 14 varones fallecen por día.

Agrega que el número de casos nuevos de cáncer de próstata que se reportan cada año en el país, ha crecido un 35 por ciento en una década, al pasar de una tasa de 9.3 a 12.8 por cada 100 mil habitantes.

Entre los factores de riesgo para desarrollar este mal, se encuentran la edad, los antecedentes familiares y la raza, pues es más común en la afroamericana. A nivel nacional se registran 12 mil 500 casos anuales.

El objetivo de contar con un día nacional, es motivar un esfuerzo conjunto entre gobiernos, academia, instituciones de salud y sociedad civil, para promover las acciones e inversiones dirigidas a la prevención, control y tratamiento de este padecimiento.

El proyecto se avaló con 85 votos a favor y se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Share: