CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Impulsan diputados iniciativa para que los negocios ubicados en los aeropuertos del país paguen impuestos

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— Diputados de MC y PRD afirmaron que impulsan una iniciativa para que los negocios que se encuentran en los aeropuertos del país paguen los impuestos correspondientes al uso de los servicios de los municipios en los que están asentados.

El anuncio lo hicieron en rueda de prensa los legisladores de MC, Clemente Castañeda Hoeflich y Salvador Zamora Zamora, y del PRD, Rafael Hernández Soriano, quienes estuvieron acompañados de presidentes municipales de MC, del PRI y del PRD.

Llamaron a la discusión y votación de dicha iniciativa que busca reformar la Ley de Aeropuertos.

Zamora Zamora dijo que actualmente pierden los municipios más de mil 600 millones de pesos en los 10 aeropuertos más importantes del interior del país (sin incluir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y subrayó la pertinencia de votar esta iniciativa que su bancada ya ha presentado varias veces “ante la negativa de la mayoría para discutirla”.

Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señaló que “es urgente poner un alto a la opacidad multimillonaria en torno a las concesionarias de los negocios en los aeropuertos”.

“Es urgente y necesario modificar la Ley de Aeropuertos, para que cada complejo aeroportuario en cada ciudad del país aporte ingresos a los municipios por concepto de uso de servicios, lo que sin duda permitirá un mayor desarrollo económico para dichas demarcaciones”, sostuvo.

Indicó que a cada uno de los 52 grupos aeroportuarios existentes en el país se les debe obligar a contribuir con el pago de impuestos a los municipios en los que se ubican.

“Tan sólo en la Ciudad de México, el año pasado se recibieron por ese concepto más de 13 mil millones de pesos, de acuerdo con información que nos dio el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en febrero pasado, a la Comisión Especial”, aseveró.

Es decir, detalló, “se tuvo un incremento que fue de cinco mil 500 a más de 13 mil millones de pesos, porque subieron el dólar y los ingresos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA)”.

Los alcaldes asistentes solicitaron a la bancada del PRI, como grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, legislar al respecto, “para que los grupos aeroportuarios paguen los impuestos a los que están obligados todos los comercios en el país y se deje de frenar esta iniciativa en beneficio de intereses particulares”.

“Esta propuesta representa un paso adelante para que los municipios logren una mayor autonomía administrativa; se propicia la autogestión administrativa municipal y al mismo tiempo se refrenda el federalismo de nuestro país”, expresaron.

Share: