CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Impulsan rendir homenaje a mujeres que forjaron la historia de México

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para rendir homenaje a las mujeres que forjaron nuestra historia.

En un comunicado, se precisó que el propósito de declarar el día 8 de septiembre como fecha conmemorativa del nacimiento de Josefa Ortiz de Domínguez, así como los días 2 de marzo y 21 de agosto, como aniversarios de la muerte de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, respectivamente.

La senadora subió a la tribuna para presentar, a nombre de la diputada de su partido, Janette Ovando Reazola, esta iniciativa en donde expuso que las fechas solemnes en honor a estas dos mujeres mexicanas tienen un efecto simbólico que trasciende más allá de un día para festejar o recordar.

“Influyen no solo en la formación de las personas que participan en cada homenaje, sino también en las actuales y futuras generaciones de mexicanos”, subrayó.

La legisladora por Querétaro señaló que en México aún falta mucho por hacer para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad, pero afirmó que Acción Nacional se ha propuesto hacer realidad ese enfoque, incorporándolo de manera transversal en el ámbito político y en las prácticas educativas.

Dijo que de esta manera se impulsa el reconocimiento a las mujeres que han tenido una destacada participación en la vida pública de nuestro país y que sean un referente para las presentes y futuras generaciones.

“El PAN considera necesario se introduzcan en los procesos formativos, imágenes, valores y símbolos que ayuden a reconocer el valor histórico de las mujeres de nuestro país”, indicó.

Explicó que para poder hacer lo anterior se deben modificar prácticas administrativas y disposiciones normativas, como las que ordenan hacer homenajes a las personas que forjaron nuestra patria y sus valores, pues éstas tienen repercusión en la consciencia cívica de las personas..

También, agregó se deben revisar los patrones socioculturales en que está basada nuestra historia, para reconocer las hazañas y proezas que las mujeres realizaron para forjar la patria que hoy tenemos.

Finalmente, la senadora panista manifestó que resulta impostergable que se les reconozca mediante homenajes con el uso de los símbolos patrios, a fin de hacer memoria de su nombre, de su vida y de sus obras.

Por ello, se propone reformar el Artículo 18, incisos a) y b) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para declarar las referidas fechas conmemorativas.

Share: