CirculoDigitalMéxicoPrincipal

IMSS Puebla en campaña permanente para detectar cáncer de mama

PUEBLA, 12 de enero, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- Como parte de las acciones para detectar de manera temprana el cáncer de mama, la delegación del IMSS en Puebla, mantiene la campaña de mastografías para mujeres derechohabientes, informó Enrique Doger Guerrero, delegado en Puebla.

El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que para este 2017, la meta es practicar 36 mil estudios, de los cuales 14 mil serán a través de los consultorios itinerantes a las mujeres derechohabientes que estén en edad de realizárselo o que presenten algún signo de alarma.

Explicó que esta actividad se lleva a cabo en dos sentidos: un porcentaje de estudios se hace en las unidades médicas que tienen el equipamiento necesario, y la otra a través de cuatro unidades móviles que recorren las clínicas para llevar el beneficio a las comunidades.

Por su parte, la exploración se realiza en tres vertientes: en mujeres que tienen entre 40 y 49 años de edad (con familiares con antecedentes del padecimiento) y 50 y 69 años, o en caso que la derechohabiente presente alguna anomalía en sus glándulas mamarias.

Algunos de los síntomas de alerta para acudir a un examen de mastografía son retracción del pezón, aparición de bolitas, cambio en el grosor de la piel, secreción sanguinolenta y aumento de volumen.

Dicho examen consiste en dos tomas por cada seno o glándula mamaría, con una duración aproximada de 15 minutos, y si las mujeres detectan algunos de los síntomas, deberán acudir de inmediato con su médico.

Share: