CirculoDigitalPrincipal

Industriales piden fortalecer a la proveeduría nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de enero, (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).—  La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) propuso la firma de un Acuerdo Nacional de Fortalecimiento a la Proveeduría Nacional con los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión, como una medida para proteger a la industria y sus trabajadores en el mediano plazo.

En un comunicado, el organismo señaló que la liberalización de precios de los combustibles tendrá un impacto en los costos de distribución y fletes que eroga la industria nacional para realizar sus operaciones, lo cual presionará los costos y márgenes de la planta productiva nacional.

Por ello, propuso dicho acuerdo nacional que incluya el incremento de la proveeduría nacional en las compras de gobierno de estados y municipios, pago oportuno a proveedores, y elevar el contenido nacional de las inversiones en el sector energético para obtener un mínimo de 50 por ciento, antes de renegociar o firmar cualquier nuevo tratado comercial.

También, dijo, debe considerar cero impuestos a la generación de nuevos empleos y deducción inmediata de inversiones.

La Canacintra señaló que la apuesta del sector es reindustrializar al país en el mediano plazo y por ende, aumentar la producción de combustibles y petroquímicos.

Por ello, propuso también la construcción de dos nuevas refinerías de gasolina en los próximos cuatro años, con inversión privada o público-privada y con proveeduría nacional.

Si bien se encuentra abierto el debate sobre si México debe invertir en la construcción de refinerías y producir gasolinas, o vender petróleo crudo e importarlas, “el argumento central más allá de polemizar en los montos de inversión para construir una refinería, debe versar sobre el beneficio-país”, aseveró.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación señaló que las ganancias de producir suficiente gasolina y diesel serían desligar el precio de la paridad peso-dólar, generar miles de empleos, recaudar más impuestos, y sobre todo, retomar la soberanía energética de México.

Share: