CDMXCirculoDigitalPrincipal

Industrializadora de nopal prevé transformar 25 mil toneladas en 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de enero, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  La directora general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Adriana Contreras Vera, informó que la Industrializadora de Nopal de Milpa Alta (INMA), estima para 2020 transformar al año 25 mil toneladas de esta verdura.

En un comunicado, señaló que esto beneficiaría a productores de la zona de Milpa Alta, al darle un valor agregado a sus cosechas, evitaría pérdidas y daría empleo a la comunidad.

Comentó que en la actualidad la industrializadora transforma dos mil 310 toneladas de nopal al año, debido a la subestación eléctrica que fue instalada con apoyo del gobierno de la ciudad.

Precisó que la inversión total para la fábrica fue de 29 millones 77 mil 221 pesos, de la cual la Sederec aportó 49 por ciento de manera individual y ocho por ciento en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En tanto, la INMA contribuyó con 38 por ciento y la Secretaría del Medio Ambiente cinco por ciento.

Recordó que con la instalación de la subestación se beneficia a productores de los pueblos de San Agustín Ohtenco, Santa Ana Tlacotenco, San Antonio Tecómitl, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, San Juan Tepenahuac, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan y Villa Milpa Alta.

Contreras Vera abundó que una de las principales características de la producción de nopal en Milpa Alta es que la siembra y cosecha se realiza con buenas prácticas agrícolas, libres de pesticidas y agroquímicos, a diferencia de otras entidades del país.

Además, agregó, por ser considerados de alta calidad, esta verdura se exporta a países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Honduras, Inglaterra, Estados Unidos y Suiza

Share: