CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Inician trabajos de la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, 2017

MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero, (RADIO NET/CÍRCULO DIGITAL).—  Al dar inicio la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, legisladores nacionales y de la Eurocámara dijeron que ante la amenaza de un muro fronterizo con EU y las acciones contra migrantes, nuestro país debe voltear hacia aquel continente y trabajar para incrementar el intercambio comercial, la cooperación y el diálogo político.

Durante el encuentro, pidieron esforzarse por modernizar y adecuar el Acuerdo Global México-Unión Europea, que entró en vigor en el 2000, a los actuales paradigmas internacionales, haciendo énfasis en la protección de los derechos humanos, el mejoramiento de la calidad de vida y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

La diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, enfatizó que el nuevo esquema político de América del Norte no sólo plantea una nueva relación con México, sino para el resto del mundo. “El cambio es una constante en la historia, cada vez más rápido y de mayor impacto, lo que coloca a los ciudadanos a integrase a las nuevas posiciones”.

“Hoy celebro la oportunidad de abordar temas de interés común, como la lucha contra la corrupción, el énfasis del combate a la pobreza, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Destacó que el diálogo entre parlamentarios ha hecho posible beneficios para nuestras naciones, lo que motiva a que esta reunión se incline por fortalecer el trabajo para beneficio mutuo.

Comentó que este evento hará posible compartir experiencias en las distintas materias, por lo que reconoció a los parlamentarios participantes por su disposición, compromiso y voluntad, ya que es “por el bien de México y la Unión Europea”.

El vicepresidente de la Comisión Mixta, senador Rabindranath Salazar Solorio, coincidió que el reto en esta reunión es una nueva integración para la modernización del Acuerdo Global, ya que “ante la actual coyuntura internacional, los parlamentarios ocupan un espacio importante en la construcción de las relaciones internacionales”.

“Ante la amenaza de la construcción de un muro, México seguirá fortaleciendo los puentes de amistad y cooperación con el mundo”, subrayó.

Señaló que la creencia de que migrantes son causa de inseguridad, es sólo una herencia de desconocimiento, lo que se traduce en discriminación y agravios a los derechos humanos, no sólo contra los migrantes, sino también contra quienes piensan diferente.

“Los migrantes enriquecen países receptores, gracias a sus aportaciones culturales, en donde la juventud es la protagonista, aunque hay un prejuicio que rodea lo desconocido”.

La copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, resaltó que nuestro país fue el primero en América Latina en firmar con la Unión Europea un Acuerdo Global, el cual actualmente se está renovando, por lo que ante los últimos acontecimientos “hoy más que nunca México debe ver hacia Europa”.

Enfatizó en dar un mensaje de solidaridad de la UE para defender la dignidad de México, ya que nuestra nación es una de las primeras víctimas de la agresiva campaña del presidente estadounidense en medios de comunicación para relacionar la migración con la criminalidad. “No es fácil ganarle a los populistas, porque ellos le dicen a la gente lo que quiere oír, aunque no sea real”.

“Donald Trump, junto con Brexit consistió en una gran sorpresa; estadunidenses y británicos se dejaron convencer por un pasado irreal. Ante este panorama internacional, las amenazas terroristas y la migración, la paz social está en juego”, advirtió.

Enfatizó que faltan verdaderos líderes que se enfrenten a la “marea populista”, por lo que “no es momento de lamentaciones, sino de acciones, que ayuden a recobrar la confianza de la gente, nosotros por los europeos y ustedes por los mexicanos”, expresó a los legisladores nacionales.

“Los europeos debemos más que nunca estrechar nuestras relaciones, esperamos que estos trabajos de la comisión cumplan aspectos que interesan a los ciudadanos de México y de la Unión Europea; analizaremos ideas para resolver problemas que no son menores, pero con la fortaleza de los valores”.

Previamente, el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vidal Dosal, resaltó la función de la Comisión Parlamentaria Mixta como el mecanismo para mejorar la relación entre México y la Unión Europea”.

“El contexto internacional de esta reunión es de mucha importancia, dada la complejidad de las relaciones internacionales por las que está pasando el mundo”, comentó.

Share: