CDMXCirculoDigitalPrincipal

Iztapalapa no prohibirá venta de bebidas alcohólicas en Semana Santa

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, dio a conocer que este año no se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en la demarcación durante el periodo de Semana Santa.

«Creemos que la madurez debe prevalecer, somos una delegación consiente sobre el tema del alcohol y de las balas», por lo tanto no habrá «ley seca» durante la representación de la Pasión de Cristo, indicó en conferencia de prensa en la que fueron presentados quienes representarán a los personajes.

La funcionaria señaló que en ese periodo se espera una derrama económica de aproximadamente 25 millones de pesos, con lo que se pretende superar lo obtenido el año pasado, que sumó 20 millones de pesos.

Explicó que como parte del operativo de seguridad se instalarán cuatro puestos de hidratación, así como 14 que ofrecerán servicios médicos a los visitantes; además de que se contará con 25 ambulancias, seis motocicletas y dos unidades de rescate.

Asimismo, se emplazarán cuatro módulos del Ministerio Público y uno del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

Detalló que en la representación, que cuenta con 174 años de tradición, participarán 173 actores con parlamento, 275 en cuadros internos, 500 extras, dos mil nazarenos, mil romanos y 115 integrantes en los grupos musicales.

La delegada abundó que se realizarán ocho kilómetros de recorrido de las diferentes procesiones y dos kilómetros durante el viacrucis, en el que Eder Omar Arreola Ortega, de 27 años de edad, quien representará a Cristo, cargará una cruz que pesa cerca de 100 kilogramos.

Las representaciones iniciarán el próximo 9 de abril, con el Domingo de Ramos; posteriormente se realizará la ceremonia de la Bienaventuranza de la resurrección de Lázaro y el jueves será la representación de la Última Cena, la traición de Judas y la sentencia de Jesús.

El viernes se llevará a cabo el viacrucis y el sábado la resurrección de Jesús, con lo que sumarán 24 horas en total de actuación.

Apuntó que mantiene un acercamiento con el Gobierno de la Ciudad de México, para detallar los operativos que se establecerán para la ocasión.

«Estamos preparados y hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para que esta tradición se viva de manera pacífica y se genere la fe y la historia en Iztapalapa», afirmó la funcionaria.

Además, invitó a la población para que asista con tranquilidad, toda vez que se desplegará un importante operativo de seguridad.

Anguiano Flores dijo que también se realizará un operativo para la instalación y cobro de uso de suelo de los puestos ambulantes bajo la premisa de «orden y limpieza».

Este año, tres especialistas en diseño de vestuario y caracterización elaboran las prendas de los actores.

La representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo inició en Iztapalapa con una procesión por los ocho barrios de la demarcación tras una epidemia de cólera en 1833.

En 2012 la tradición fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y fue propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Share: