CDMX

Iztapalapa pone en marcha programa de recuperación urbana

Ciudad de México, 17 Enero (CDMX MAGACÍN).-La alcaldesa Clara Brugada Molina puso en marcha un programa de recuperación de la infraestructura urbana en Ejidos de Santa María Aztahuacán, que incluye la repavimentación de 68 mil metros cuadrados de calles, concluir la mitigación de 200 grietas de distintos niveles de riesgo, reconstrucción de banquetas, sustitución de tuberías de drenaje y agua, entre otras tareas en esta colonia que es una de las más rezagadas de Iztapalapa.

En la calle Xilomantzin, supervisó el inicio de los trabajos de pavimentación, que comenzaron con el retiro del asfalto dañado, el cual es cortado y separado del suelo con una fresadora, vehículo de trabajo que forma parte de la maquinaria adquirida en 2019 por la Alcaldía para realizar estos trabajos, lo que abate significativamente los costos.

La alcaldesa acudió al lugar bajo estrictas medidas sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus y el acto se transmitió a través de las redes sociales de la Alcaldía para informar a los vecinos de los trabajos que lleva a cabo el gobierno de Iztapalapa sin que tuvieran que acudir y, principalmente, sin que pongan en riesgo su salud.

Explicó que previo a la repavimentación, se deben mitigar las grietas, que en las calles de Ejidos de Santa María Aztahuacán hay más de 200 y en muchos casos ya rompieron las tuberías de drenaje y de agua potable, situación que se agravó con el sismo de 2017.

Explicó que a veces se piensa que se trata de baches, pero las grietas son mucho más complejas. No se pueden cubrir sin antes aplicar el proceso de mitigación con diversas especificaciones técnicas para que la intervención sea duradera. Hasta que se proporcione ese tratamiento al suelo, que incluye excavación y relleno con materiales específicos, se puede proceder a la pavimentación e identificación de cada fractura para su monitoreo.

Agregó que mediante este programa se renovará la carpeta de ocho calles, como la calle Xilomatzin, donde iniciaron los trabajos, y se aplicarán unos mil 115 metros cuadrados de asfalto. Es una calle angosta, pero hay otras más anchas que requieren hasta 7 mil metros cuadrados de este material.

En esta colonia se intervendrán las calles Plan de Ayala, Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria, Abraham González, Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza. Además, se recuperará el camellón de la avenida Circunvalación.

La alcaldesa observó el corte que realiza la fresadora, de entre 7 y 8 centímetros de grosor de la carpeta dañada; enseguida, trabajadores de la Alcaldía completan manualmente el levantamiento de los fragmentos de pavimento que luego serán retirados. Después entran en acción otras máquinas del gobierno de Iztapalapa para colocar el asfalto nuevo.

Clara Brugada expresó su reconocimiento y el de la comunidad a los trabajadores que operan la maquinaria, a los que retiran el asfalto dañado, pues en plena pandemia, en un momento difícil para todos, ellos no paran de trabajar y vienen a mejorar Iztapalapa a fin de que los vecinos cuenten con servicios tan necesarios como la pavimentación, agua, alumbrado, recolección de residuos y desazolve, entre otros.

Destacó que los trabajos de pavimentación en Iztapalapa son muy extensos. Gracias a la inversión de 2019 en la compra de maquinaria, como son las cinco pavimentadoras, “hacemos el doble de trabajo con la misma cantidad de recursos y devolvemos a la Alcaldía una de sus labores esenciales que es proporcionar los servicios públicos” con equipo y trabajadores del gobierno local sin tener que contratar empresas.

La maquinaria, agregó, tiene una vida útil de varios años, más aún con mantenimiento adecuado, por lo que todo este equipo y los trabajadores, con su capacidad y experiencia, se quedarán para que las próximas administraciones de la Alcaldía no tengan que invertir tanto en repavimentar.

Share: