CDMXCirculoDigitalPrincipal

Iztapalapa y Gustavo A. Madero registraron menor participación en consulta ciudadana sobre Presupuesto 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El nivel de participación de los habitantes de las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza en el Presupuesto Participativo 2016 superó al de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que concentran el mayor número de electores.

Sin embargo, Benito Juárez se ubicó con el nivel de participación más bajo al contabilizar tres mil 263 opiniones, esto es, menos de uno por ciento de los 342 mil 293 votantes que tiene la demarcación, según estadísticas de ese ejercicio organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

De acuerdo con el documento, en Iztacalco el nivel de participación fue de 7.4 por ciento, al registrar 25 mil 374 opiniones de un universo de 339 mil 296 electores, mientras que en Venustiano Carranza hubo 21 mil 378 opiniones, que representan 5.5 por ciento de los 388 mil 600 votantes.

Contrario a ello, en Iztapalapa que suma un millón 392 mil 775 electores, participaron 75 mil 409 ciudadanos, es decir, 5.4 por ciento y en Gustavo A. Madero, fue de 4.8 por ciento, al contabilizar 48 mil 467 opiniones de un universo de un millón mil 109 electores inscritos en la Lista Nominal.

El consejero electoral local Pablo Lezama explicó a Notimex que el índice de participación de las consultas vecinales se mide por demarcación, pues el Presupuesto Participativo es aplicable con base en el gasto anual y número de colonias de cada una de las 16 delegaciones políticas.

Subrayó que la forma de medición del nivel de participación en ese tipo de ejercicios sirve al instituto de herramienta para saber en qué delegaciones se deberá reforzar la estrategia para promover las consultas entre la población y la importancia de ese tipo de ejercicios democráticos.

“Al mismo tiempo es un indicador de qué delegaciones muestran más interés en el ejercicio, a partir quizás de los resultados que ven en la aplicación de los recursos previstos en la Ley”, expuso el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el instituto local.

A pregunta expresa, indicó que de cara a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018 también se buscará el registro de proyectos innovadores que atraigan a las y los jóvenes.

Según las estadísticas del IEDF, además de la Benito Juárez, entre las demarcaciones con menos participación ciudadana está la delegación Cuauhtémoc, que en la consulta referida obtuvo seis mil 14 opiniones, equivalentes a 1.3 por ciento de los 454 mil 809 electores.

Le siguen las demarcaciones Miguel Hidalgo, con 1.5 por ciento; Xochimilco, con 1.8; Magdalena Contreras, con 1.9; Tlalpan y Cuajimalpa, con 2.2 por ciento cada una; y Azcapotzalco, con 2.4 por ciento.

En un nivel medio de participación están las delegaciones de Coyoacán, con 4.6 por ciento; Milpa Alta, con 3.6; Álvaro Obregón, con 3.5; y Tláhuac, con 3.2 por ciento.

Share: