CirculoDigitalMéxicoPrincipal

Jucopo designará a los tres nuevos consejeros del INE dentro del plazo establecido y que lo hará por consensos

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— El vicecoordinador de los diputados dle PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) designará a los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dentro del plazo establecido, y que no lo hará por rifa, sino por consensos.

“Vamos a llegar antes del plazo, sin duda, o en el plazo a cumplir. No va a haber rifa. Yo creo que hay quienes se hacen ilusiones de que se haga un sorteo, porque están acostumbrados, en sus partidos, a que haya sorteos, pero aquí no hay lotería, aquí vamos a establecer consensos”, dijo en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con la convocatoria para la elección, publicada el pasado 24 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Jucopo tiene como fecha límite el próximo jueves 30 de marzo para elegir a tres candidatos, de un total de 15 que están divididos en tres quintetas que fueron propuestas por el Comité Técnico de Evaluación.

Tras la selección que la Jucopo haga, ésta deberá notificar a la Mesa Directiva de su decisión, para que el Pleno pueda votar y aprobar, por mayoría calificada, los nombres de los tres nuevos consejeros, que se desempeñarán en sus cargos para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026, en sustitución de Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo Centeno.

Ramírez Marín comentó que la selección no podrá hacerse con base en el criterio de equidad de género, porque “la Constitución Política previó un procedimiento que no permite incluirlo como un requisito para hacer la selección”.

Sin embargo, dijo, “los grupos parlamentarios estamos procurando privilegiar las opciones de mujeres”.

“Lo que va a pesar son las cualidades que tenga cada quien y los consensos que se puedan lograr. Esto no es que cada partido escoja una mujer y la proponga, esto es que cada partido proponga a alguien y que los demás partidos lo acepten”, concluyó.

 

Share: