CirculoDigitalCultura y EntretenimientoPrincipal

La compañía Aksenti Danza Contemporánea celebrará su 25º aniversario con funciones especiales de Nisi Dominus

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- La sangre ha sido el vaso comunicante de dos opuestos plasmados en una propuesta escénica sui géneris en la cual la danza y la música de concierto en vivo se fusionan para incitar al espectador a pensar en las dualidades de la vida.

 

Nisi Dominus es el nombre del montaje creado por el coreógrafo, músico y bailarín Duane Cochran con el que celebrará el 25º aniversario de su compañía Aksenti Danza Contemporánea en colaboración con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la batuta de José Luis Castillo, el jueves 22 de junio a las 20:00 y el domingo 25 a las 12:00 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

 

En entrevista, Duane Cochran explica que Nisi Dominus es un espectáculo compuesto por dos piezas coreográficas cuyo tema es la sangre: El reflejo inefable, que aborda el vampirismo y la necesidad de los parásitos de extraer la sangre para una existencia eterna, y Nisi Dominus, que habla sobre la sangre de Jesús, la cual bendice a quien la obtiene para una vida eterna de paz, luz y abundancia.

“Hace cuatro años escuché el Cum dederit de Antonio Vivaldi cuando estaba viendo un programa de la BBC sobre la evolución de la Tierra. Me cautivó inmensamente la belleza de este movimiento y pensé: ‘Un día voy a montar algo con esta música’”, señala Cochran, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

“Lo que quiero plasmar simplemente son las opciones que puede haber en la vida: el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la apatía y la empatía, etcétera”.

 

El maestro Cochran –originario de Detroit, Míchigan, Estados Unidos– se dice satisfecho con este espectáculo, ya que la singularidad del mismo radica en que la música (el Concerto Grosso núm. 1 de Alfred Schnittke y Nisi Dominus de Vivaldi) sea interpretada en vivo.

 

“Es bastante inusual en la danza contemporánea utilizar estas composiciones. Tener a los músicos solistas a la vista es muy impactante”, asevera Cochran al referirse a los violinistas Cuauhtémoc Rivera y David Rivera, y al contratenor Iván López Reynoso, los solistas que participarán con la OCBA.

 

“El sello de Aksenti siempre ha sido la música, y su importancia radica en crear obra tomando en cuenta el gran valor de esta. Además, esta propuesta es parte de las conmemoraciones de los 25 años de labor artística del grupo y las colaboraciones de un sinnúmero de artistas que han dejado su gran sello en él”.

Share: