CirculoDigitalColumnasOpiniónPrincipal

La Jornada, ¿en quiebra?

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

Todos los días, desde hace al menos un mes, crecen fuertemente los indicios de una crisis laboral y financiera del periódico La Jornada, que podría derivar en su cierre.

La Jornada es, desde 1984, el principal y casi único medio de comunicación de izquierda en México.

De acuerdo a informes internos proporcionados por personajes indubitables de su plantilla al conductor de noticias de Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva, la empresa, que cuenta con 320 trabajadores sindicalizados y 70 de confianza, les ha pedido a todos ellos aceptar un recorte del 45% de sus salarios y anular prácticamente sus otros beneficios laborales.

Esta petición, afirman las fuentes internas, se la hizo ya formalmente la empresa Demos, Desarrollo de Medios SA de CV al Sitrajor (Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada), ante las autoridades laborales.

De ser rechazada esta petición por su plantilla -sindical y de confianza-, dijeron, Demos se declararía en quiebra durante este mes de diciembre, quizá el primer paso para su salida del mercado de diarios impresos en México.

Cabe mencionar que esta no es sin embargo la primera vez en que la administración de La Jornada, empresa encabezada por la periodista Carmen Lira, les hace una petición de recorte a sus salarios.

Hacia mediados del año pasado el gerente de Demos, Luis Linares Zapata, les pidió aceptar un recorte del 25% a sus salarios, lo cual fue aceptado con muchas recitencias.

Ya entonces se dijo que era para salvar al periódico de una virtual quiebra.

La pregunta hoy es: ¿Y dónde quedo el dinero ahorrado por ese recorte? ¿Por qué habrían de volver a aceptar otro recorte salarial y la anulación de otros beneficios?

La Jornada fue fundada por Carlos Payán Velver el 19 de septiembre de 1984, junto a un grupo de periodistas que salieron por disputas internas y de cargos de dirección del diario unomasuno, diario creado y dirigido por Manuel Becerra Acosta.

Desde entonces La Jornada es un diario con formato tabloide, de 32 páginas, y su sede está en la Ciudad de México. Desde 1996 su directora general es Carmen Lira Saade.

Desde su creación, La Jornada se ha caracterizado por sus críticas hacia el Gobierno Federal, y por su apoyo a las causas de la izquierda dentro y fuera del país.

No se sabe si la crisis financiera que afecta a este diario, y que al parecer hoy amenaza con su quiebra, surge de un mal manejo administrativo o de si ha sido alcanzado por el mal de las nuevas tecnologías: menos ventas de su edición impresa.

Lo que sea, no tardará mucho en saberse.

EN LO OSCURITO

En apenas unos minutos, a las carreras y en un virtual madruguete, a la 1:30 de ayer, amparado por las sombras de la noche, en forma casi privada, con sólo la asistencia de los diputados suficientes para convertir el acto en un evento legal, el priísta Alejandro Murat tomó posesión como nuevo gobernador de Oaxaca.

El único que no faltó fue su padre, el muy cuestionado y oscuro exgobernador José Murat quien, dicen daba instrucciones para evitar que los maestros de la sección de la 22 de la CNTE, que mantienen tomada la capital del estado, pudieran impedir la asunción del hijo.

Todo ocurrió sorpresivamente en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, localizada en la avenida Manuel Gómez Morín 116 en el municipio de San Jacinto Amilpas, en las orillas de la capital oaxaqueña.

Sólo unos minutos les llevó a los integrantes de la mesa directiva del Congreso de Oaxaca, el declarar al corporativo de Radio y TV en sede alterna a fin de iniciar de inmediato la simulación de una Sesión Solemne para dar posesión del cargo a Alejandro Murat.

Todo fue operado por el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, el priísta Samuel Gurrión Matías quien, acompañado por Donovan Rito García del PRI, Silvia Flores Peña y Paola Gutiérrez Galindo del PRD y Rosa Elia Romero Guzmán del PT, tomó la protesta de Murat.

A pesar de las condiciones de premura y secrecía requeridos por el albazo, el nuevo gobernador tuvo como testigos a los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello así como al Presidente del Senado de la República, el senador Verde Pablo Escudero, quienes formaron un grupo cerrado con Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI y el expresidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth y el priista Emilio Gamboa.

En medio de todos ellos, radiante, José Murat iba de un oído a otro para hablarles a todos ellos en cortito, se supone, para darles las gracias por la legitimación que significaba su presencia.

La toma de posesión a escondidas, de madruguete o de madrugada, en lo oscurito, fue asumida por los maestros de la 22 como una cobardía, una evasión por parte de Alejandro Murat, de la realidad de Oaxaca

Si la forma es fondo, digo yo -retomando a Don Jesús Reyes Heroles- , estamos ante un gobernador no sólo cubierto de fuertes dudas e indicios de corrupción, sino que de entrada manda el mensaje que acudirá al madruguete como política para la evasión de los problemas.

Pésimo inicio de un mandato… ¿o que piensa usted?

YUNES AL FRENTE

Lleno de reclamos y quejas, con la asistencia del secretario de la SEP, Aurelio Nuño en representación del presidente Enrique Peña Nieto, durante la mañana de ayer finalmente Miguel Ángel Yunes rindió protesta como nuevo gobernador de Veracruz.

Como invitados especiales decenas de senadores y diputados del PAN y PRD, partidos cuyas siglas lo llevaron al corto cargo -apenas 2 años-, que ahora encabeza.

Durante su toma de posesión, acto realizado en medio de una fuerte expectación debido a que había anunciado que apenas llegara a la gubernatura, daría una información que “conmocionaría a la Nación entera”, no pasó de alabar al presidente Peña Nieto.

De la información anunciada, ni se acordó.

En lo que insistió fue en que recibe un estado con arcas públicas vacías de dinero pero llenas de cuentas y deudas por pagar.

A su toma de posesión asistieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Nuñez; de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Hoy Miguel Ángel Yunes Linares es ya gobernador.

OROZCO TAMBIÉN

En Aguascalientes, por la tarde, acompañado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía rindió protesta como gobernador el panista Martín Orozco.

Orozco Sandoval estuvo acompañado por empresarios de la región, líderes de comerciantes y otros sectores.

@_RVizcaino
Share: