Ciencia y TecnologíaCirculoDigital

La «Luna Rosa» ilumina el cielo este 11 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- Esta semana tendrá lugar un evento astronómico único e impresionante. Se trata de la llamada «Luna Rosa», que iluminará el cielo estos 10, 11 y 12 de abril y a través de internet podrás seguirla en vivo .

A este evento se le conoce así por ser la primera luna llena después del equinoccio de primavera. No obstante, el satélite natural no se pintará de rosa , en realidad este suceso debe su nombre a los nativos americanos, quienes nombraron así a las Phlox Salvajes, que eran las primeras flores que traía consigo la primavera.

La también llamada » luna de fresa » y » luna rosada » ocurre cada 50 años. Según el profesor de astronomía en la Universidad de California (UCLA), Jean-Luc Margot, este fenómeno se trata de “una coincidencia en el cielo” pues es una combinación entre el fenómeno de luna llena y el comienzo del verano en el Hemisferio norte y el invierno en el Hemisferio sur.

El científico detalla que estos fenomenos son normales durante todo el año, con la diferencia de que este día ocurrirán al mismo tiempo. La última vez que el mundo fue testigo de este evento fue en 1957, por ello aquel verano se llamó el «verano del amor». La próxima vez que ocurra será en 2062.

El Museo de Historia Natural, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, será sede de una observación astronómica donde los visitantes podrán apreciar la Luna Rosa el próximo 12 de abril.

La velada programada de las 19:00 a las 24:00 horas, incluirá un rally, charlas, talleres y atractivas actividades en colaboración con la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SAFIR), además se proyectará la cinta de ciencia ficción «Interestelar» del director Christopher Nolan.

En internet sitios especializados como Space y Slooh han organizado transmisiones de la Luna Rosa . Sigue aquí el evento en vivo:

Share: