CirculoDigitalCultura y Entretenimiento

La pianista Consuelo Luna llevará la música de compositores mexicanos y españoles a la Biblioteca Vasconcelos

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Música de cámara escrita por destacados compositores mexicanos y españoles es lo que ofrecerán la pianista Consuelo Luna y la soprano Claudia Negrete el viernes 24 de marzo a las 18:30 en la Biblioteca Vasconcelos, como parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

El público podrá escuchar cinco canciones de niños compuestas por Silvestre Revueltas (1899-1940). Se trata de El caballito, Las cinco horas, Canción tonta, Canción de cuna y El lagarto, cuyo texto es de Federico García Lorca.

 

El programa continuará con dos canciones de Blas Galindo (1910-1993): Arrullo, un poema de Alfonso del Rio, y Madre mía cuando muera, un texto tradicional náhuatl, en versión española de Rubén M. Campos.

Respecto a esta primera parte del concierto, la pianista Consuelo Luna comentó que los asistentes podrán escuchar a dos de los compositores mexicanos más importantes y representativos de la música de nuestro país.

 

Recordó que las obras tanto de Galindo como de Revueltas son muy bien recibidas en el extranjero, pues ella tuvo la oportunidad, junto con la soprano Claudia Negrete, de viajar a Europa y compartir este repertorio. “Quienes tenemos la oportunidad de viajar, es importante llevar lo nuestro a quienes están fuera”, añadió.

 

El programa continuará con música representativa de España. De Enrique Granados (1867-1916) los asistentes podrán escuchar El majo tímido, La maja dolorosa y El tra la la y el punteado, cuyo texto es de Fernando Periquet.

 

Y cerrará con dos cantares populares de Fernando Obradors (1897-1945): Del cabello más sutil, una breve pieza muy poética y El molondrón, melodía típica de Valencia que el compositor rescata de lo popular y lo lleva a música de concierto.

 

Consuelo Luna es egresada del Conservatorio Nacional de Música con el título de maestra especialista en la enseñanza de piano. En la actualidad es miembro del grupo Concertistas de Bellas Artes.

 

 

 

Asistió, en calidad de ejecutante, a los cursos de perfeccionamiento de Angélica Morales y György Sándor. Con el apoyo del INBA, trabajó con Bernard Flavigny, sobre todo el repertorio impresionista, así como con Hartmut Krones, y en Francia con Christa Ludwig el vocal de cámara y ópera. Ha presentado recitales de piano solo y música de cámara en México, Austria, Francia e Italia.

 

La soprano Claudia Negrete trabajó en Europa bajo la guía de Oscar Ghiglia, Alain Meunier y Robert Holl, en Austria, Suiza, Italia y Francia. Obtuvo el diploma superior de canto por la École Normale Alfred Cortot en París y posteriormente se perfeccionó en lied con Hartmut Krones y en ópera con Christa Ludwig.

 

Ha cantado en importantes escenarios de México y el mundo, como en el Festival Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Festival de San Antonio, en Texas, el Festival Montmartre de París y en el Festival de Saint-Jeannet, en Provenza.

Share: